Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
Madrid
Jueves, 31 de octubre 2019, 20:22
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El futuro de la Fórmula 1 empezó a escribirse este jueves. La FIA hizo públicas las nuevas normas que regirán la competición a partir de 2021, con un objetivo claro: conseguir mejores carreras y más adelantamientos, con una filosofía de sostenibilidad económica y medioambiental.
Los nuevos monoplazas serán más afilados, con menos aerodinámica (adiós a los 'badgeboards' laterales, alerones más simples tanto adelante como atrás, más importancia del efecto suelo…), con el objetivo de que ya no sea un impedimento para ver adelantamientos en pista. En términos numéricos, se estima que del 50% de carga aerodinámica que pierde ahora un coche perseguidor sobre otro por el aire 'sucio' del que va delante, a partir de 2021 perderán entre un 6 y un 15%, lo que ayudará a que se produzcan más peleas en pista.
En este sentido, la llegada de los neumáticos de 18 pulgadas que ya se han probado en los últimos años en eventos y test libres propiciará un nuevo escenario en un elemento crítico para entender las carreras. No obstante, tanto este elemento como el anterior de la reducción de aerodinámica tienen una contraprestación: se estima que los monoplazas de 2021 serán una media de 3 segundos por vuelta más lentos que ahora.
El límite presupuestario a 175 millones de dólares por equipo (aquí no entran los sueldos de los pilotos y del personal) tiene como gran objetivo obligar a los equipos a maximizar la eficiencia de sus recursos, ya que ahora los grandes equipos no podrán tirar de chequera para desarrollar sus monoplazas. Un desarrollo que se limitará más que ahora: habrá menos horas oficiales de túnel de viento y los viernes tomarán más protagonismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La hora que separó a una madre y su hijo de morir juntos en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.