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Fernando Alonso rueda en Montmeló. Renault
Alonso vuelve a debutar con Renault veinte años después
Test en Montmeló

Alonso vuelve a debutar con Renault veinte años después

El asturiano completó un día de rodaje en Montmeló, que le sirvió para empezar a recuperar las viejas sensaciones con un fórmula 1

david sánchez de castro

Martes, 13 de octubre 2020, 11:57

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La sonrisa con la que Fernando Alonso entró en el Circuit de Barcelona-Catalunya a primera hora de este martes y con la que salió son dignas de quien vuelve al hogar donde fue feliz. El asturiano, que aterrizó en la ciudad condal el mismo lunes, completó los preceptivos 100 kilómetros máximos que permite la normativa para un 'filming day' o día de rodaje que todos los equipos de Fórmula 1 tienen permitidos por año.

Las limitaciones de este tipo de jornadas impiden sacar conclusiones de ningún tipo, más allá de las meras sensaciones que transmita el piloto y el equipo. Si por estas son, hay motivos para ser optimistas. «Aunque hayan sido solo 100 kilómetros, fueron muy especiales. Me han servido para volver a disfrutar de la conducción de un fórmula 1. Por la velocidad a la que suceden las cosas, el paso por curva, la potencia de las frenadas, la aceleración... Y también estoy muy contento por estar con el equipo que ha sido mi familia durante tantos años. Ha sido emocionante», resumía un Alonso exultante, mascarilla en boca, en un directo en el Instagram del equipo Renault.

Fueron las redes sociales el arma para seguir el devenir de la mañana en Montmeló. Sin acceso a la prensa, dado que en este tipo de días no suele haber nada de lo que informar, desde las cuentas oficiales de la marca del rombo fueron compartiendo pequeños fragmentos de vídeos: ora una salida de boxes, ora un acercamiento al casco (que será muy distinto en 2021 y para el que ya han comenzado los trabajos en la fábrica de Bell, en Baréin), ora un paso por la recta de meta. Cada clip de apenas unos segundos rápidamente se convertía en viral, y empezaba a surgir en todas las cuentas de los aficionados españoles, ávidos por ver a Fernando Alonso en su hábitat natural.

Y es que el Alonso que vuelve a la Fórmula 1 llega como aquel que se va de Erasmus y tiene mil batallitas que contar: durante unos meses será novedad, pero pronto se acostumbrará a ser uno más en la parrilla. Esa, y no otra, es la meta de este tipo de jornadas, más allá de conseguir tiempos, probar piezas o buscar competitividad. Recuperar la memoria muscular y cerebral de lo que durante 18 años fue su labor es el principal objetivo que perseguía Alonso en este martes. Que no es poco.

Renault

Por el lado de Renault no fue una jornada de paseo, ni mucho menos. Volver a ver a Alonso defendiendo el rombo de su marca, en una de las últimas ocasiones (posiblemente la única) antes de que el equipo mute en Alpine F1 es una sensación que muchos estaban deseando volver a vivir. Por eso, además del habitual despliegue de cámaras del equipo (y de Mediapro, que también estaban en Montmeló para tomar planos para la segunda temporada de la serie documental del piloto), llevaron unos cuantos drones que dejarán unas espectaculares imágenes. No en vano, un 'filming day' sirve, fundamentalmente, para eso: filmar.

Fue un día inolvidable para Alonso, que comenzaba la jornada recordando que fue aquí donde probó por primera vez un Fórmula 1, un Benetton Renault. Fue hace 20 años (exactamente hace 19 años y 10 meses, el 13 de diciembre del 2000), cuando el concepto 'pandemia' sonaba a libro de historia y la Fórmula 1 no había oído hablar de Alonso, de Vettel o de Hamilton. Tiempos más civilizados, posiblemente, para según qué contextos.

Buen sabor de boca     

Poco se parecerá este RS20 que ha probado al de 2021, que posiblemente ni tenga esas letras, pero Alonso admitió que lo que ha visto le ha dejado buen sabor de boca. El trabajo durante estos años está dando sus frutos y deja entrever que la base sobre la que se construirá el futuro Alpine será buena.

«El coche me supera, por ahora», admitía un Alonso que tiene que volver a sentirse piloto de Fórmula 1. «Todos tenemos grandes esperanzas dentro del equipo viendo cómo ha crecido y las posiciones de los fines de semana. Pero que hay que mantener los pies en el suelo. El reglamento será el mismo el año que viene y conocemos las carencias que siguen teniendo los equipos de mitad de tabla, así que, con los pies en el suelo pero con mucha energía positiva y esperanzas para el próximo año», destacaba.

A día de hoy no está claro cuándo va a volver a montarse Alonso a un monoplaza. Desde el equipo están trabajando para que la FIA le deje participar en los test de jóvenes pilotos de Abu Dabi, a final de temporada, pero de momento no han obtenido ese OK. Lo que sí está confirmado es que Alonso tratará de estar en Imola para el GP de Emilia Romaña y, después, en al menos una de las dos citas de Baréin.

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