Borrar
El McLaren de Carlos Sainz, durante la sesión de clasificación. Frank Augstein (Efe)
Sainz se hunde a altas temperaturas
GP del 70 Aniversario

Sainz se hunde a altas temperaturas

El madrileño saldrá duodécimo tras caer eliminado en la Q2 por primera vez en este 2020, algo que achacó al sobrecalentamiento de su monoplaza

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Sábado, 8 de agosto 2020, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano no se le está dando nada bien a Carlos Sainz. La cara que tenía el madrileño al volver a boxes un cuarto de hora antes de lo previsto lo decía todo: casco sobre la cabeza sin quitar, rostro serio, mirada al suelo y paso cansado. El inicio de la temporada 2020 está siendo mejor que el de 2019 (sumó tres ceros consecutivos), pero las aspiraciones eran mucho más altas, lo que hace que no pueda estar satisfecho.

Las altas temperaturas que azotaron la semana anterior el circuito de Silverstone se han repetido en este, onomástica incluida. El Gran Premio del 70 Aniversario se ha abierto con serios problemas de rendimiento para el madrileño, que ve cómo su compañero Lando Norris se asoma a los puestos de honor (acabó tercero los últimos libres previos a la clasificación) y no sufre demasiado para superar el listón de la Q3, algo que él mismo había conseguido de manera constante desde Brasil 2019.

No fue una clasificación cómoda, como no lo había sido la sesión de libres del viernes. Sainz lleva padeciendo problemas de velocidad en recta, no especialmente preocupantes (son 2-3 km/h con respecto al otro McLaren), pero sí críticos cuando la igualdad es extrema. Menos de dos décimas le separaron del crono de Pierre Gasly, que fue quien cerró el 'top 10' de una Q2 inusual, en la que incluso se vieron los neumáticos duros (que eran los medios de la semana anterior).

«En los libres 3 vimos que la temperatura de mi coche era muchísimo más alta, por lo que hemos tenido que abrir mucho las branquias traseras para refrigerarlo. Nos ha costado velocidad punta, en recta, que aquí es fundamental. Estoy un poco frustrado por eso, porque es otro problema más que se suma a la lista, pero aun así creo que no estamos en tan mala posición de cara a la carrera», se resignaba después de su peor clasificación de 2020. El decimotercer tiempo, aunque saldrá duodécimo gracias a una sanción a Esteban Ocon, no es, ni mucho menos, a lo que aspira un Sainz que tendrá por delante a todo un Sebastian Vettel en la undécima plaza. El objetivo de los puntos es posible, incluso exigible, pero el del podio es mucho más complicado.

Bottas pasa a Hamilton 'in extremis'

Los pinchazos en la recta final de la carrera del pasado domingo, las temperaturas altas y la propia idiosincrasia de un circuito que castiga notablemente los neumáticos ha convertido el Gran Premio del 70 Aniversario en un cóctel con unos ingredientes que pueden dar un resultado distinto.

Aunque de nuevo los Mercedes volvieron a dominar, no fue por la vía normal. Valtteri Bottas le arrebató a Lewis Hamilton la 'pole' en el último sector de la última vuelta de la Q3, pero los zapatos no eran los habituales de los bailes del sábado: no iban con las Pirelli blandas, sino con las medias. Y es que el rendimiento de las gomas más rápidas del fin de semana no garantiza su durabilidad. Los que se atrevieron a llevarlos al límite en los libres estuvieron a punto de acabar en la grava con las ruedas rotas.

Tanto fue así que, en la tanda definitiva en la que, como siempre, hubo dos intentos, Bottas y Hamilton se probaron primero con un duelo con blandos y después con medios, algo que hacía años que no se veía. Primero fue el británico quien superó a su compañero, pero después el finlandés, recién renovado con Mercedes, demostró que la parte rápida del trazado de Northamptonshire se le da excepcionalmente bien.

Capítulo aparte merece quien les acompañó en el trío de cabeza: el inesperado Nico Hülkenberg. El piloto alemán se encuentra ante una ocasión de oro para quitarse el peso que suponen los 178 grandes premios que ha disputado sin haberse subido al podio (récord). El sustituto del infectado Sergio Pérez aprovechó el gran rendimiento del Racing Point, foco de una guerra política y económica que ha provocado un terremoto en la parrilla, para conseguir su mejor clasificación desde 2016 y, de paso, marcar territorio ante un Lance Stroll, su compañero e hijo del jefe, al que le metió medio segundo. Si consigue sujetar a Max Verstappen (ni más ni menos), que sale por detrás, 'Hulk' puede cuajar la mejor carrera de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios