Borrar
Hamilton, durante la primera jornada.
Mercedes no deja ni las migajas
fórmula 1

Mercedes no deja ni las migajas

La superioridad de las flechas plateadas se mantiene, pese a la ligera mejoría de un Fernando Alonso que no tiene tan imposible el podio como parecía.

David Sánchez de Castro

Viernes, 9 de mayo 2014, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos cuartos puestos. Ese es el botín que ha sacado Fernando Alonso de la primera jornada del Gran Premio de España. Podría parecer poco saldo para el esfuerzo que han realizado el equipo Ferrari y el piloto español para volver a lo más alto, pero analizando las diferencias con los de arriba, quizá es un resultado más que esperanzador.

Los Mercedes siguen en otra galaxia. Lewis Hamilton se permitió el lujo de levantar el pie en los primeros libres hasta el final, y dejó a Jenson Button con la miel en los labios. En los segundos, sin embargo, no dieron lugar a una posible sorpresa. Primero Hamilton, y cuatro décimas después, Nico Rosberg. Y de ahí, otras cuatro para ver al tercer clasificado de la jornada, Daniel Ricciardo. El australiano fue el único Red Bull en pista prácticamente durante todo el día. Y es que a Sebastian Vettel parece haberle mirado un tuerto.

En este circuito decidió montar una versión modificada de uno de los chasis del RB10 que había probado en los test de pretemporada. Todo hacía prever que el alemán iba a sentirse más cómodo y que, por fin, podría poner a Ricciardo en su sitio. De momento, nada más lejos de la realidad: en los primeros libres, un problema eléctrico le obligaba a dejar aparcado su monoplaza ante la ávida mirada de miles de aficionados que se agolparon sobre la valla para fotografiar el momento. Vettel, consciente de que no se podía permitir el lujo de perder este coche, echó él mismo mano del extintor de los comisarios y se puso a refrigerar las zonas donde, según le habían indicado por radio, se estaba produciendo un preocupante sobrecalentamiento. Cuando el coche llegó a boxes, los mecánicos se pusieron manos a la obra para arreglar el cableado del monoplaza del tetracampeón, pero no les dio tiempo y se quedó sin rodar en los segundos libres. No es un buen comienzo para el hombre que más frustrado se debe sentir este año.

Alonso mira hacia el podio

Fernando Alonso y Kimi Räikkönen han dedicado la jornada a probar las novedades aerodinámicas que han preparado en Maranello para el cada vez más complicado asalto al dominio de Mercedes. Las sensaciones para el asturiano hacen pensar, no sin cierto optimismo, que el cajón es factible, aunque queda mucho por andar este sábado.

"Hoy había poco agarre en pista y, en general, nos costó un poco más debido a una serie de factores: la pista tenía menos goma de lo habitual, tenemos menos carga aerodinámica que en el pasado y una elección de neumáticos que, en mi opinión, es demasiado conservadora para este circuito", se quejó el asturiano. "Ahora tenemos mucho trabajo por delante para intentar optimizar el equilibrio del coche y sacar el máximo provecho de éste, aunque sea en circunstancias poco favorables. Tenemos que ser más hábiles que los demás a la hora de realizar las modificaciones que necesitamos y adaptarnos a ellas a tiempo para la clasificación", señaló el español.

Este viernes se vio la vistosa parafina en los alerones traseros de los F14-T de Alonso y Räikkönen. Tanto el español como el finlandés estrenan una nueva parte trasera en sus monoplazas, que debe paliar ese problema de tracción y aceleración que acusan los coches rojos desde el principio de año. El piloto finlandés ha podido recuperar algo de forma, como demuestra que sólo se haya quedado a 175 milésimas del crono de Alonso en los segundos libres. Aún le queda para poner en aprietos a su compañero de escudería.

De cara a las apuestas del fin de semana, todo lo que no sea un nuevo doblete de Mercedes supondrá toda una sorpresa. La superioridad de Hamilton y Rosberg es tal que sólo un fallo mecánico o un accidente podrá evitar una quinta victoria del equipo alemán. Así, sólo queda un hueco en el cajón del podio del domingo. La batalla por ese bronce que sabe a oro apunta hacia Red Bull y Ferrari, y si la mecánica respeta las previsiones y Alonso demuestra un buen estado de forma, no habría que descartarle de la lucha por el tercer puesto. Salvo milagro, la victoria sigue siendo imposible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios