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Domenicali en el paddock de Ferrari.
Lunes de pasión en Maranello
FÓRMULA 1

Lunes de pasión en Maranello

Stefano Domenicali dimite como jefe de Ferrari y su sustituto será Marco Mattiacci, hasta ahora presidente de la 'Scuderia' en Norteamérica

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Lunes, 14 de abril 2014, 13:25

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Cambios, y de los importantes, en Ferrari. Ya no se verá más a Stefano Domenicali en el muro de la escuadra italiana, porque este lunes fue su último día al frente de la 'Scuderia'. El romano no ha podido más con la presión interna y externa a la que le estaban sometiendo y presentó, ante Luca Cordero di Montezemolo, su dimisión como jefe de Ferrari, que fue aceptada de inmediato. Domenicali deja el cargo que ocupó desde el 12 de noviembre de 2007, cuando fue nombrado sucesor de Jean Todt, y con un único campeonato en sus vitrinas, el de constructores de 2008.

Los 'tifosi' clamaban por su cabeza desde hacía años, sobre todo en las redes sociales y en los foros. Concretamente, desde aquel fatídico Gran Premio de Abu Dabi de 2010, cuando un error de estrategia les costó el título de Fernando Alonso. En aquel momento, Domenicali salvó el cuello, pero no así Chris Dyer, máximo responsable de la planificación en pista de la 'Scuderia', que fue fulminado de manera inmediata. En 2011 los resultados fueron aún peores y, dado que el coche resultó todavía inferior al del año anterior, por la guillotina de Maranello pasaron a Aldo Costa, actual jefe de ingenieros de Mercedes. Después de otras dos decepcionantes campañas en 2012 y 2013, tocó cambio de pilotos y la puerta de salida se abrió para Felipe Massa. Todo pensado para que, en 2014, con las nuevas normas y los nuevos motores, Ferrari se subiera rápidamente a la ola del éxito. Sin embargo, tras las tres primeras carreras del Mundial, la decepción ha caído como una losa en el ferrarismo. Esta vez, no valía una cabeza que no fuera, como mínimo, la de Domenicali.

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, ya avisó en Baréin que se tomarían las decisiones necesarias, fueran lo dolorosas que fueran. Ahora llega la dimisión, voluntaria oficialmente, del hombre que ha dirigido los designios del equipo italiano desde hace algo más de un lustro. «Quiero dar las gracias a Stefano Domenicali no sólo por su constante contribución y compromiso, sino también por el gran sentido de la responsabilidad que ha demostrado hoy al anteponer los intereses de Ferrari a los suyos. Domenicali, al que he visto crecer profesionalmente durante estos 23 años trabajando juntos, seguirá teniendo mi respeto y afecto y le deseo mucho éxito en el futuro», señaló en un comunicado el máximo dirigente del equipo de Fernando Alonso.

Domenicali, por su parte, se despidió con una carta muy personal a la afición, que no siempre le ha mostrado cariño. «Hay momentos particulares en la vida profesional de cada uno en los cuales hace falta la valentía de tomar decisiones difíciles y sufridas. Es hora de actuar con un cambio importante. Como jefe, asumo la responsabilidad -como siempre he hecho- de la situación que estamos viviendo. Se trata de una elección tomada con la voluntad de hacer cualquier cosa para dar aire nuevo a nuestro ambiente y por el bien de este grupo, al cual estoy muy unido. Doy las gracias de corazón a todas las mujeres y los hombres del equipo, los pilotos y los socios por la magnífica relación de estos años. A todos les deseo que pronto se pueda volver a los niveles que merece Ferrari. También quiero dar mi último agradecimiento a nuestro presidente por haberme apoyado siempre y un saludo a todos los 'tifosi' con el lamento de no haber recogido cuanto duramente hemos sembrado estos años», firma un doliente Domenicali, que se sabe cabeza de turco para mejorar hacia un futuro que con su mando no resultaba nada halagüeño.

Mattiacci, a «ejecutar»

A rey muerto... En Ferrari confirmaron el nombre del sustituto de Domenicali a la vez que confirmaban su dimisión. El elegido ha sido Marco Mattiacci, al que sacarán de su cargo de presidente y consejero delegado de Ferrari en Norteamérica para que se ponga al frente del buque insignia de la mítica empresa italiana. Romano, como Domenicali, Mattiacci lleva unido a Ferrari desde finales de los 90, cuando salió de Jaguar en dirección, según sus propias palabras, «a la empresa de su corazón».

Su nombramiento ya ha despertado las primeras inquietudes. Su perfil es eminentemente ejecutivo. Exresponsable de Ferrari en Asia y Pacífico, su figura creció a la vez que las ventas de los deportivos de la marca italiana en todo el mundo. En 2010 fue nombrado máximo mandatario de Ferrari en Norteamérica y acabó de encumbrarse. En dos años fue nombrado 'Mejor ejecutivo del motor', un galardón que premia a los directivos que mejor demuestran su liderazgo en el sector automovilístico. En su perfil de Linkedin se puede leer una máxima acerca de cómo entiende que debe ser un proyecto exitoso: «Sacar el 120% de cada miembro del equipo. Ejecutar, ejecutar, ejecutar». Bajo esta filosofía, ha conseguido que Ferrari sea la marca de deportivos más vendida en Estados Unidos en 2013, con un crecimiento del 9% con respecto al año anterior.

Ahora bien, ¿sirve este perfil meramente 'vendedor' para llevar un nido de grillos como es, ahora mismo, la 'Scuderia'? Fernando Alonso y Kimi Räikkönen estrenarán este mismo fin de semana en China un nuevo jefe. Por el bien de Ferrari, que no se cumpla con Domenicali y Mattiacci eso de «otros vendrán que buenos nos harán».

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