Borrar
El piloto español Nani Roma atiende a los medios en el marco de la presentación del Dakar 2020. Fayez Nureldine (Afp)
El Dakar de Arabia Saudí partirá de Yeda
Rally

El Dakar de Arabia Saudí partirá de Yeda

La próxima edición del célebre rally se disputará del 5 al 17 de enero de 2020

COLPISA / AFP

AL-QIDDIYA

Jueves, 25 de abril 2019, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dakar 2020, una edición controvertida del célebre rally, que tendrá lugar por primera vez en Arabia Saudí, se disputará del 5 al 17 de enero y comenzará en Yeda, han anunciado este jueves los organizadores y los responsables sauditas en las afueras de Riad.

Con vídeos del desierto y «paisajes impresionantes» como apoyo a la rueda de prensa de presentación, las autoridades locales y el organizador ASO han dicho estar preparados para abrir el «capítulo 3» de este mítico rally, a pesar de las denuncias de varias ONG pro Derechos Humanos.

«Hoy comienza una nueva página del Dakar en Oriente Medio», ha declarado el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal Al Saud, presidente de la Autoridad de Deportes del reino wahabita. «El Dakar va a mostrar la auténtica cara de Arabia Saudí», ha añadido el príncipe Khalid bin Saultan Abdullah Al Faisal, presidente de la Federación de Deportes de Motor del país, en declaraciones a la prensa en Al Qiddiya, donde un gigantesco complejo deportivo y de ocio se construirá en los próximos años, a 40 kilómetros de la capital saudita. Es allí donde terminará el rally Dakar el próximo mes de enero.

Cambio de continente

Después de 29 años en África, entre su creación en 1978 y 2007, y tras once años en Sudamérica para eludir las amenazas de atentados, el Dakar conocerá otro continente. Por motivos económicos y meteorológicos, continuar la aventura en Sudamérica se había convertido en un rompecabezas para los organizadores y ASO firmó una colaboración de cinco años con Arabia Saudí.

Entre las dunas, el desierto, las montañas y cañones, «el terreno de expresión» es ideal, ha destacado David Castera, el nuevo patrón del Dakar.

Preguntado por varios periodistas sobre la cuestión de los Derechos Humanos en Arabia Saudí, Castera ha dicho haber encontrado «una mano tendida» en ese país. «Nos hemos planteado preguntas» pero «hay una voluntad de apertura», señaló.

La Liga de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos pidieron este miércoles a France Televisions, la cadena que retransmite el evento en Francia, que denuncie ante ASO «una colaboración contraria a sus principios y valores». «El dinero público no tendría que contribuir a una nueva operación de seducción de un Estado saudí sospechoso de crímenes de guerra en Yemen y que realiza una represión implacable contra defensores de las libertades», se quejaron las ONG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios