Las Valkirias se preparan para su debut nacional
Respaldado por Los Corsarios, nace este equipo femenino de fútbol americano con jugadoras de Málaga y Granada para competir a nivel estatal como único representante andaluz
MARINA RIVAS
Miércoles, 28 de octubre 2020, 00:16
Publicidad
Son un perfecto ejemplo de que la unión sí hace la fuerza y para explicar el por qué hace falta retroceder a hace ... dos años. La realidad es que el fútbol americano no está, ni de lejos, entre los deportes más practicados en España y mucho menos en categoría femenina, pero con el ánimo de empezar a cambiar las cosas y por la propia demanda de algunas malagueñas, en 2018, nació la sección femenina de Los Corsarios de Málaga capital. Los primeros meses, sólo acudieron al campo contadas jugadoras, mayoritariamente estudiantes, muy jóvenes y sin experiencia previa. Pero pasó el tiempo y muchas de esas jugadoras fueron descubriendo una verdadera pasión por este deporte.
Sin embargo, ya desde el inicio, todo fueron trabas. Primero, por el tiempo que necesitaban para la formación; segundo, porque en Andalucía nunca ha existido una liga femenina de fútbol americano; tercero, por la falta de recursos. Aun así, el pasado año debutaron al fin en competición en la liga andaluza mixta Open de 'flag', una modalidad que difiere bastante de la habitual, dado que no requiere de contacto. Cansadas de esta disciplina y más motivadas que nunca por dar el paso a la modalidad de 'tackle', la que sí incluye contacto, este 2020, el club ha decidido iniciar un nuevo proyecto.
Con una nueva meta y un grado más de ambición, acaba de surgir el equipo de Andalucía Valkirias. Un grupo de una veintena de jugadoras, avaladas por el club de Los Corsarios, que quiere dar el salto e inscribirse en la Liga Nacional de 'tackle' de 7x7. Los únicos requisitos para ello: conformar una plantilla y reunir un presupuesto. La fecha límite para su inscripción: este 9 de noviembre. Por ahora, las fichas no son problema, dado que en la actualidad, entre 18 y 22 mujeres se reúnen a entrenar en el campo del Juval, donde entrenan Los Corsarios.
El nuevo proyecto femenino no es un equipo cualquiera, nace no sólo de la idea de competir por España, sino también de reunir a algunas de las jugadoras que, por falta de equipos en su tierra, quieran unirse para conformar el único cuadro andaluz que militará en esta categoría. Así lo explica la 'general manager' del conjunto, Sara Prados. «En Andalucía nos encontramos a una serie de chicas desperdigadas por varias ciudades que querían jugar o que habían jugado al fútbol americano. Algunas estuvimos jugando en el Granada Lions, nos apuntamos a la liga territorial valenciana porque en aquí no había Liga, pero después se disolvió el equipo por falta de recursos y jugadoras. Luego se creó el Granada Phoenix, pero la situación fue la misma». Al conocer que en Málaga existía un conjunto de chicas que estaban entrenando este deporte, algunas granadinas decidieron empezar a trasladarse semanalmente a Málaga para formar parte del combinado y seguir practicando la disciplina, que de una u otra forma, les habían negado. Entre ellas, hay incluso cuatro internacionales con España: Laura Martínez, Tania Morillas, Nayra Martín y Carla Blanca.
Publicidad
Así, con la unión de malagueñas y granadinas surgió la idea de crear un equipo que representase a Andalucía por toda España. Además de ellas, también podrían asociarse algunos efectivos de Córdoba. Las ganas y la ilusión ya están sobre la mesa. Ahora falta que a este equipo, que entrenará el malagueño Álex Agüera, lo refrende un presupuesto.
Ayudas económicas
El mayor escollo para este conjunto es el coste al que asciende su participación en esta Liga, que al menos el año pasado, contó con dos grupos de cuatro equipos cada uno y podría ampliarse esta campaña. «Aun sin tener el calendario de Liga, el presupuesto que necesitaríamos irá entre 9.000 y 12.000 euros, porque los equipos que hay están en Madrid, Valencia, Barcelona y quizá alguno por Cantabria… Es un pastizal», asegura uno de los entrenadores de Los Corsarios, Rafael Márquez, presente en el nacimiento de Andalucía Valkirias. Todo ello además de la inscripción individual de cada jugadora (unos 200 euros), las equipaciones completas con corazas y cascos (ronda los 500 euros), seguros... Por ello, a escasos días del cierre del plazo de inscripción, el equipo alza la voz para reclamar la ayuda tanto de las instituciones públicas como de patrocinadores privados que puedan aportar su granito de arena para que este inédito proyecto pueda empezar a brillar.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión