Borrar
SUR
María de Valdés cierra su histórico Europeo con un undécimo puesto en los 10 kilómetros en aguas abiertas

María de Valdés cierra su histórico Europeo con un undécimo puesto en los 10 kilómetros en aguas abiertas

Tras colgarse la plata en los 5 kilómetros el sábado, la fuengiroleña compitió en los 10 kilómetros y además fue cuarta con el equipo de relevo español

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de agosto 2022, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo podía ser perfecto en este Europeo de aguas abiertas, aunque de igual forma, siempre será una competición inolvidable para la fuengiroleña de 24 años María de Valdés. Sin apenas descanso y con la adrenalina aún corriendo por su cuerpo, la representante del Club Liceo gallego volvió este domingo al agua para disputar las dos últimas carreras de esta cita continental: la prueba reina, de 10 kilómetros y el relevo mixto de 4x1250 junto el equipo español de aguas abiertas. Ella siempre se ha caracterizado por su fortaleza mental y su sacrificio; jamás da una prueba por perdida. Sin embargo, en esta segunda jornada las medallas se le quedaron lejos.

Tras escribir una nueva página en la historia de las aguas abiertas y proclamarse subcampeona europea absoluta en los 5 kilómetros el sábado, De Valdés tuvo que conformarse esta vez con un undécimo lugar en la prueba de 10 kilómetros, en la que marcó un tiempo de 2:03:25.9. Hubo sorpresas en esta ocasión, porque algunas de las favoritas, como las laureadas Sharon Van Rouwendaal (oro en los 5km, quedó cuarta esta vez por dos milésimas), la italiana Rachel Bruni o la promesa húngara Anna Olasz, también se quedaron sin opciones de medalla.

Se proclamó campeona la alemana de 35 años Antonia Beck (2:01:13.4) y completaron el podio la italiana Ginebra Tadeucci (2:01:15.5) y la portuguesa Angelica Andre (2:01:16.4). Una dura prueba disputada en Ostia, conocida como la 'playa de Roma' y marcado por un reñido 'sprint' final con las cuatro primeras nadadoras luchando por los metales.

La jornada continuó unas horas después con la disputa del relevo, en el que el equipo nacional, conformado buscaba quitarse la espinita por la descalificación en el Mundial absoluto de Budapest. Y lo consiguió. El jovencísimo combinado conformado por María de Valdés, Guillem Pujol, Ángela Martínez (entrena en Málaga junto a Xavi Casademont) y Carlos Garach (estos dos últimos, ambos con 18 años) consiguió el cuarto puesto, con un tiempo de 1:00: 24.6. Lo previsible realmente, dado que el podio lo ocuparon las tres grandes potencias europeas de las aguas abiertas, en este orden: Italia (59:43.1), Hungría (59:53.9) y Francia (1:00:08.3).

Una buena forma de concluír un Europeo absoluto histórico para la prometedora fuengiroleña, que este año, en el que también ha sellado sus mejores resultados en un Mundial absoluto: 5ª en los 5 kilómetros y 10ª en los 10 km., ha conseguido recuperar la confianza que necesitaba en sí misma, necesaria para encarar con más fuerza el nuevo ciclo olímpico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios