Troyano busca en Getafe la mínima para el Europeo en la prueba de 200 metros

Javier Troyano aspira a la mínima para el Europeo en estos Nacionales/Migue Fernández
Javier Troyano aspira a la mínima para el Europeo en estos Nacionales / Migue Fernández

Habrá presencia de trece atletas malagueños en los Campeonatos de España al aire libre, que se disputan entre hoy y mañana

MARINA RIVAS

Los mejores talentos del atletismo nacional vuelven a encontrarse. Esta vez, en Getafe. Y es que, entre hoy y mañana la localidad madrileña acogerá el XCVIII Campeonato de España absoluto, con casi 900 atletas y para muchos el cierre de la temporada y, para otros, la última oportunidad de hacerse con la mínima para el Europeo de Berlín, a principios de agosto. En el caso de los malagueños predomina la primera opción. Esta vez serán hasta 27 los atletas que acuden defendiendo los colores de algún club malagueño: 20 del Cueva de Nerja, que sigue un año más como líder en participación; tres del Club Atletismo Málaga; uno del Guadalhorce-Álora y otro del Rincón Fertilidad Vélez.

Sin embargo, no todos son malagueños. Realmente son trece los que proceden realmente de algún rincón de la provincia, siendo mayoría femenina, con nueve mujeres frente a cuatro hombres. Estos son, por parte del Cueva de Nerja, en 200, Jacob Jones (21.73); en 110 vallas, Alejandro Romero (14.79); en 100, Desirée Valderrama (13.89); en 400, Yesenia Cortés (1:02.88); en salto de altura, Candela Guijarro (1,77); en triple salto, Lily Rosa (12,88) y la mejor posicionada, en cuarto lugar de las marcas de acceso al heptatlón, Vanessa Platero (4.775 puntos). Por parte del Club Atletismo Málaga figuran, en 200, Javier Troyano (21.20); en 110 vallas, Antonio Ruiz (14.94), y en 100 y 200, Ana López (12.25 y 24.77). Además, hay que citar a Belén Infantes (10:37.40 en 3.000 obstáculos) en nombre del Club Guadalhorce-Álora. Finalmente, con clubes no malagueños están Gara López (12.05 en 100 metros) e Isabel Velasco (14.03 en 110 vallas), ambas con el Unicaja de Jaén.

La mínima de Troyano

 Aunque las opciones de medalla para estos son inciertas, muchos de los atletas malagueños sí que se perfilan entre los más destacados de sus categorías, como es el caso del joven velocista Javier Troyano. Tras acudir este año a los Juegos Mediterráneos en categoría sub-23 y absoluta, el del Club de Atletismo Málaga no cesa en el intento de buscar la mínima para Berlín (20.90).

Tiene una posibilidad real de conseguirla, aunque no por ello la de viajar, ya que los técnicos de la Federación Española optarán por los tres mejores en cada prueba y ya son cinco los que han conseguido la marca. Cabe destacar que en el caso del 200 viajarán cuatro representantes, ya que Bruno Hortelano también estará presente en el 100.

Precisamente Hortelano y Óscar Husillos son los dos grandes nombres propios de los Nacionales. Un mes después de su memorable 400 de Madrid, donde ambos corrieron por debajo de un récord nacional intacto durante 29 años, han preferido competir por separado este fin de semana para probar sus fuerzas en la disciplina que eligieron para los Europeos de Berlín.

 

Fotos

Vídeos