El triatleta Alberto González, cuarto en la prueba de la Copa del Mundo de Amberes

Alberto González (centro), en la transición de natación a bicicleta. /SUR
Alberto González (centro), en la transición de natación a bicicleta. / SUR

El malagueño, de 21 años, siempre estuvo en el grupo de cabeza y se quedó a sólo cinco segundos de subir al podio

SUR

Gran actuación del joven triatleta malagueño Alberto González en la prueba de la Copa del Mundo disputada en la ciudad belga de Amberes. A sus 21 años se quedó a sólo cinco segundos de subir al podio después de una jornada en la que siempre estuvo en el grupo de cabeza.

Esta prueba incluida en la Copa del Mundo se disputó en la modalidad sprint; es decir, los participantes debían afrontar 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y cinco de carrera. Alberto González tuvo un sensacional comienzo, como lo refleja el hecho de que después de la disputa del primer segmento salió del agua en la tercera posición.

Sin duda, el principal obstáculo para el triatleta malagueño se produjo en el tramo de ciclismo porque se produjo una caída que le hizo descolgarse. Aunque él no se vio afectado, el grupo de cabeza se le escapó, lo que obligó a un sobreesfuerzo que daría sus frutos en la vuelta 3.

Por último, en los cinco kilómetros de carrera, tomó la delantera el noruego Espedal, que llegó a soñar con el triunfo. No obstante, poco antes de que se disputara la última vuelta, fue neutralizado por el grupo de perseguidores en el que se encontraba González. A unos 800 metros este se vio descolgado de la pelea entre el neozelandés Tayler Reid, el sueco Sandor y el chileno Diego Moya, que finalmente coparon el podio en este orden en un margen de sólo siete segundos (59:23, 59:25 y 59:30, respectivamente). El triatleta malagueño tuvo que vérselas hasta el final con el suizo Salvisberg en una tenaz pelea por la cuarta plaza, en la que se impuso finalmente. Al mismo tiempo, ese titánico esfuerzo en la fase final le hizo quedarse a sólo cinco segundos del tercero clasificado.