Sole López calienta motores

Sole López, durante el Torneo Internacional de España que acogió Alicante. /RFEB
Sole López, durante el Torneo Internacional de España que acogió Alicante. / RFEB

Las 'Guerreras' debutarán el sábado en el Europeo que arranca hoy en Francia

MARINA RIVAS

Se acabó la espera. Con los nervios típicos de toda primera vez, la capitana del Rincón Fertilidad Sole López ya cuenta las horas para cumplir el que probablemente sea su mayor sueño: debutar oficialmente como una 'Guerrera' más en el Campeonato de Europa que acoge Francia desde hoy y hasta la final del 16 de diciembre. Lo hace además, sabiendo que se encuentra en mejor forma físicaque nunca, tras convertirse en directora del liderato del cuadro malagueño en la Liga Guerreras Iberdrola y, habiendo anotado ya 23 goles en los seis amistosos previos junto al combinado nacional. Sus primeros pasos desde que hace algo más de un mes le cambiara la vida y, por primera vez en su carrera, le llegara el billete con su nombre para el tren de la seleeción.

La selección española

Porteras
Mercedes Castellanos y Silvia Navarro.
Centrales
Alicia Fernández y Silvia Arderius.
Laterales izquierdo
Ana Isabel Martínez, Lara González, Nerea Pena.
Laterales derecho
Almudena Rodríguez, Mireya González.
Extremos izquierdo
Jenni Gutiérrez, Soledad López
Extremos derecho
Carmen Martín, Paula Valdivia.
Pivotes
Ainhoa Hernández, Eli Cesáreo, Paula García.
Entrenador
Carlos Viver.

España quedó enmarcada en el grupo C de la ronda premilinar, junto a las selecciones de Croacia (primer rival), Holanda y Hungría

Aunque la propia malagueña sabe que este exigente reto que se le plantea ahora nada tendrá que ver con los anteriores duelos, donde nadie ganaba nada. El cuadro español, liderado por Carlos Viver, se encuentra en estos momentos concentrado en Madrid, donde lleva unos días entrenando en las instalaciondes del Consejo Superior de Deportes. La propia institución recibirá además, esta mañana (12.30 horas) al equipo con su presidenta, María José Rienda al frente antes de la partida del combinado a Francia. Y es que a pesar de que la competición arranca hoy con el cruce de la selección anfitriona ante Rusia, el conjunto español no debutará hasta el sábado, a las 18.00 horas ante Croacia en la localidad de Montbéliard, una de las tres sedes del continental. A lo que cabe destacar que Teledeporte ofrecerá los tres partidos de la primera ronda de la selección española.

La malagueña ya ha anotado 23 goles en los seis amistosos previos con la selección nacional

El formato

Las 'Guerreras' partirán desde el grupo C de la la 'Preliminary Round' (fase de grupos), donde queda enmarcada junto a Croacia, Holanda y Hungría y, para pasar a la 'Main round', deberá quedar entre los tres primeros de su grupo, por lo que sólo el peor de cada uno quedará fuera. Ya en la siguiente fase, se formarán dos grupos de seis combinados, que acabarán por decidir los cruces de semifinales, final y el orden del 3º al 6º puesto. Ya sólo les queda ultimar los detalles, trabajar y por qué no, soñar con una competición que podría devolver a España a lo más alto tras un agridulce undécimo puesto en 2016 y las dos únicas preseas continentales logradas (en 2008 y2014). Un reto complejo que cuenta con Francia, Noruega (vigente campeona) y Holanda como principales pretendientes a levantar el nuevo título.

Holanda, el rival más duro de la primera fase de las 'Guerreras'

Este año no sólo está en juego un trofeo, sino una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y una de las aspirantes es la selección de Holanda, actual subcampeona de Europa y bronce mundial, con jugadoras de gran proyección. Por su parte, Croacia parte desde un proceso de renovación tanto de entrenador como de plantilla, joven y con su mejor puesto contintental logrado en 1994 (5º). Por último, no se debe menospreciar la histórica trayectoria de Hungría, el primer país no-escandinavo en ganar el Europeo, además de otras tantas medallas internacionales. Aunque llegan acumulando varias bajas importantes por lesiones y retiradas.

 

Fotos

Vídeos