Borrar
Los Salcedo (arriba a la izquierda), Ortigosa y López (debajo) y Carretero (a la derecha). SUR
Sensación de libertad en las primeros rodajes de los atletas

Sensación de libertad en las primeros rodajes de los atletas

Muchos deportistas han aprovechado su primera oportunidad para correr por primera vez al aire libre en sus municipios

marina rivas

Sábado, 2 de mayo 2020, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este dos de mayo no ha sido un día cualquiera para los atletas, ha sido el primer día en el que han experimentado una sensación similar a la libertad, porque aprovechando las últimas medidas del Gobierno han podido salir a correr por primera vez desde el 15 de marzo. Ha habido diversidad de opiniones entre los deportistas; muchos han optado por esperar unos días para evitar posibles aglomeraciones y otros, con precaución, sí que han salido ya en la primera franja horaria de 6.00 a 10.00 horas. Este, por ejemplo, es el caso del marbellí Javier Díaz Carretero, uno de los nombres más reconocidos de la provincia en el mundo de las carreras.

Todo han sido buenas sensaciones en el primer rodaje al aire libre del fondista del San Pedro Atletismo. Así lo relata: «He hecho unos ocho kilómetros desde su domicilio, la zona de Fuente Nueva y la playa de San Pedro de Alcántara. Me he encontrado bien, a un ritmo cómodo y aunque me sentía un poco cargado muscularmente por el tiempo que llevábamos sin salir, me he sentido muy feliz de volver a sentir la sensación de correr al aire libre». A lo que explica que, en el recorrido que ha realizado, aunque sí que ha coincidido con más gente, todos respetaban las distancias de seguridad.

Los más afortunados estos días son aquellos atletas con zonas verdes alrededor, y sobre todo, que viven en municipios con menos de 5.000 habitantes y por tanto, pueden salir a correr con total libertad horaria. Es el caso, por ejemplo, de otro corredor de renombre en la provincia, el atleta del Cueva de Nerja-UMA Cristóbal Ortigosa, que reside en Villanueva del Rosario (3.500 habitantes). «Después de tanto tiempo sí que me he notado un poco extraño en la zancada, las articulaciones, el movimiento de correr… A nivel de cardio no siento haber perdido mucho la forma porque he estado haciendo mucho ejercicio en mi casa, pero claro, si compitiera ahora mismo sí que lo notaría», valora sobre sus primeros pasos al aire libre.

Leyva (arriba izqda.), Paulano (arriba, dcha.), Jiménez (abajo izqda.) y Velasco (abajo dcha.).
Leyva (arriba izqda.), Paulano (arriba, dcha.), Jiménez (abajo izqda.) y Velasco (abajo dcha.). SUR

Siguiendo esta línea, estos días los hermanos Carlos y Eva Salcedo, atletas del Club Nerja a nivel nacional (en modalidades varias, como la marcha) pasan el confinamiento en Frigiliana, junto a sus padres. Al tener esta localidad axárquica menos de 5.000 residentes, han podido salir un poco más tarde a rodar por la montaña. «Después de tanto tiempo encerrados en casa, aunque sea salir a correr una horita, sientes mucha libertad», comenta ella. A lo que él añade: «Yo salía a correr todos los días antes del confinamiento. Ahora después de 48 días raros (en los que respecta a los entrenos), el volver a correr me ha transmitido una sensación de normalidad, de que las cosas están mejor».

Aunque no sólo salieron a la calle los fondistas. Durante la tarde también pudieron testarse por primera vez la vallista internacional júnior Isa Velasco o la velocista Elena Paulano, ambas pertenecientes al Unicaja de atletismo y naturales de Málaga capital. La primera recurrió al paseo marítimo, aunque partiendo desde su barriada (Tiro Pichón), y la segunda optó por un recorrido más corto por los alrededores de su domicilio, en Teatinos. "Estaba súper contenta de salir, además porque no tengo ni cinta ni bici estática en mi casa y me he sorprendido porque después de mucho tiempo he tenido bastante resistencia", cuenta Paulano. También aprovechó para salir a correr en la franja de la tarde el lanzador de martillo internacional júnior Juan Jiménez, becado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid aunque confinado en Nerja estos días. Acompañado de su perro salió a correr por el río de la localidad hasta la playa de El Playazo y vuelta. En este mismo municipio axárquico pudo salir a trotar el también internacional, aunque en pértiga, Isidro Leyva, en su caso por la zona de Capistrano, bastante peatonal y con mucha zona ajardinada.

Una situación diferente ha vivido la lanzadora del Club Nerja Blanca López, residente en Madrid por estudios y que hasta hace poco más de un mes, entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento de la capital. «He sentido mucha libertad, nunca he disfrutado tanto corriendo, necesitaba algo así después de tanto tiempo encerrada en un piso pequeño», asegura la joven, que ha realizado un circuito por la zona de Las Ventas, Goya y Nuevos Ministerios. «Sí que he visto mucha gente, es inevitable porque somos muchas personas aquí y todos queremos salir, pero sí que he visto en todo momento que se han respetado las distancias», añade. Eso sí, la nerjeña echa en falta que en espacios de alta densidad de población como es Madrid, no se habiliten zonas o avenidas especialmente para las franjas en las que se pueda salir a correr o circular en bicicleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios