Borrar
El triatleta rinconero, tras cruzar la meta como vencedor en la última edición del XTerra de Francia. SUR
Ruzafa arranca la temporada en casa

Ruzafa arranca la temporada en casa

El triatleta disputará el Iron Man de Marbella y el XTerra España en Rincón de la Victoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 33 años, el rinconero Rubén Ruzafa es ya toda una leyenda del triatlón cross mundial, una disciplina en la que puede presumir de tener un palmarés envidiable, con seis coronas mundiales, tres de la marca XTerra y otras tres de la Federación Internacional ITU. Sin embargo, el pasado año se quedó con la miel en los labios en ambas citas, al quedar tercero en la isla hawaiana de Maui, y segundo en Australia. Por ello, esta temporada vuelve a marcarse como gran objetivo el recuperar las dos coronas.

Un año más, su principal motivación vuelve a ser el reto histórico de alcanzar al 'cavernícola' Conrad Stolz, el sudafricano que ostenta el récord de coronas mundiales, con cuatro títulos XTerra (2001, 2002, 2007 y 2010) y tres mundiales ITU (2011, 2012 y 2013). «Conrad se retiró en 2014, con 41 años. A mí aún me queda cuerda para mucho rato», bromea Ruzafa, quien se estrenará esta temporada en las pruebas de triatlón con varias citas en casa. La primera será el próximo domingo 29 de abril, el Iron Man 70.3 de Marbella, una disciplina en la que ya ha disputado alguna pruebas en años anteriores.

El deportista se marca el objetivo de ganar nuevamente los Mundiales ITU y XTerra, después de quedar segundo y tercero en 2017

«Para mí es todo un orgullo poder empezar con una prueba de este nivel y más en la provincia, para Marbella es todo un lujo acoger una cita así. Vamos a disputarla casi como un entrenamiento, ya que son distancias mucho más largas que las que yo hago normalmente en triatlón cross, por lo que me lo tengo que tomar de otra forma, me sirve más de preparación», comenta el deportista.

Los datos

  • Nombre Rubén Ruzafa Cueto (Valencia, 9 de septiembre de 1984). Desde los tres años vive en Rincón de la Victoria. En 2016 se mudó a Aizarnazábal, en Guipúzcoa, en el País Vasco, por motivos personales, al ser de allí su actual pareja sentimental.

  • Palmarés Tres veces campeón del mundo XTerra (2008, 2013 y 2014), y otras tantas campeón del mundo de la Federación Internacional (ITU) en triatlón cross (2014, 2015 y 2016). El pasado año fue segundo en el Mundial ITU y tercero en el XTerra, de forma que sigue estando a un sólo título mundial de igualar al 'cavernícola' Conrad Stolz, el sudafricano que tiene cuatro coronas mundiales XTerra y tres títulos de ITU.

  • Patrocinadores Sus principales apoyos son la marca de bicis Specialized, el Patronato de Turismo Costa del Sol y la cooperativa Trops.

Sin embargo, la siguiente cita importante en el calendario de esta temporada será el Triatlón de Benalmádena, el 13 de mayo, una prueba que ya ha disputado y ganado en años anteriores y que le gusta especialmente. «El ambiente es fantástico, correr en casa siempre es un aliciente», dice.

La prueba de Marbella tendrá lugar el próximo 28 de abril y la de Rincón el 19 de mayo

Posteriormente, el 19 de mayo, llegará el turno del XTerra España, que después de tres años regresa a la provincia, con la disputada del Campeonato Nacional de la prestigiosa marca de triatlón cross mundial. En 2014 y 2015 el entorno del embalse de La Viñuela ya acogió sendas pruebas de este tipo, en las que Ruzafa demostró su poderío, venciendo en las dos. Pero este año la cita será todavía más especial para él, ya que correrá literalmente en casa. No en vano, desde los tres años vive en el municipio rinconero, donde se afincaron sus padres. «El circuito que hemos diseñado Roger Serrano y yo va a estar muy bien, será especialmente duro el segmento de la bicicleta de montaña, pero damos la oportunidad a la gente que no está tan preparada con una modalidad 'open', que es la mitad aproximadamente del recorrido que para los 'pro'», cuenta. Así, el trazado largo constará de 1,5 kilómetros a nado en la playa, 28 en 'mountain-bike' y 10 de carrera a pie por los montes rinconeros. El recorrido corto (sprint) será menos exigente, tendrá 750 metros a natación, 13 kilómetros en MTB y 6 de carrera a pie (trail). «Va a ser una prueba muy bonita, esperamos que la gente sufra, pero que disfrute», detalla el deportista.

Residencia en Guipúzcoa

Aunque en 2016 trasladó su residencia a la pequeña localidad guipuzcoana de Aizarnazábal, por motivos personales, al ser de allí su pareja sentimental, Ruzafa sigue pasando temporadas en Rincón de la Victoria, donde vive su madre. «Me viene bien alternar los entrenamientos con frío y lluvia del País Vasco con el calor de Málaga», sostiene el triatleta, que mantiene como entrenadores esta temporada a Ainhoa Murua, cuatro veces olímpica en triatlón y que actúa como preparadora general, y por otro lado, Mikel Zabala actual director de rendimiento del Movistar Team.

El calendario de pruebas internacionales continuará para Ruzafa el 2 de junio con el XTerra Portugal, y posteriormente el 1 de julio con el XTerra Francia, una prueba que le gusta especialmente, «porque resume muy bien la filosofía del triatlón cross», dice. Nueve días después, el 10 de julio, Ruzafa afrontará la primera de sus dos grandes citas de la temporada, el Mundial ITU, que este año se celebrará en la localidad danesa de Fionia, la segunda isla más grande del país europeo. «Esta temporada tenemos el Mundial muy pronto, porque otros años ha sido en agosto», cuenta Ruzafa, quien espera poder quitarse la 'espinita' del año pasado, cuando quedó segundo, al ser superado en los metros finales de la carrera a pie por el mexicano Mauricio Méndez. «En 2016 fui yo el que le sacó apenas 25 segundos, y el año pasado me la devolvió, este año me toca de nuevo a mí», bromea.

Sólo cinco días después de la cita en Dinamarca, Rubén Ruzafa tiene previsto disputar el XTerra de la República Checa, el 15 de julio. A partir de ahí hará un parón de algo más de un mes, para retomar la segunda parte de la temporada, con el XTerra de Alemania, el 18 de agosto, que será además el Campeonato de Europa. Posteriormente, el 1 de septiembre tiene previsto competir en el Subaru Triatlón Cross de Calella, en Barcelona, y el 16 en el XTerra de Madrid.

Una vez terminadas estas tres citas, el deportista rinconero pondrá todos sus esfuerzos en el segundo gran objetivo del año, el Mundial XTerra en Maui, el 28 de octubre. «Iremos paso a paso, pero espero este año poder estar ahí arriba nuevamente», asegura sobre una cita en la que no se ha bajado del podio desde 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios