Borrar
Imagen de una carrera disputada en Vitoria. El Correo
El running, el deporte más patrocinado en España
Estudio

El running, el deporte más patrocinado en España

La disciplina que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años concentra, junto al fútbol y el baloncesto, el 57% de los acuerdos firmados en 2018

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El running, el deporte que más crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos, con más de 3.500 pruebas populares organizadas en España a lo largo del año, es el segundo más practicado, solo superado por la natación, y el que acapara un mayor número de acuerdos de patrocinio, por delante del fútbol, el baloncesto y el ciclismo. El running, el fútbol y el baloncesto concentraron en 2018 el 57% de los acuerdos de patrocinio firmados en el mundo del deporte, hasta 3.647 a través de 1.425 marcas deportivas, lideradas por los sectores de la automoción, de la banca, de las prendas deportivas, de cervezas, de seguros y de bebidas refrescantes.

El running tiene casi tantas marcas asociadas como el fútbol, y el doble de propiedades que el deporte rey y que el baloncesto, muy mediáticos, con multitud de posibilidades de patrocinio a través de equipos, federaciones, deportistas o competiciones. Con 839 acuerdos, frente a los 699 del fútbol y los 489 del baloncesto, el running lidera el ranking de acuerdos por patrocinio, según un estudio llevado a cabo por SportCultura Barcelona, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), sobre los valores asociados al deporte, que será trasladado a todas las federaciones, «para que puedan estudiar planes de acción que permitan ganar patrocinios». El running es, además, el deporte que mejor transmite el concepto de salud/vida sana.

«Con esta herramienta se creará una cultura deportiva más importante y se llegará a las marcas», aventura el presidente del COE, Alejandro Blanco, en alusión a un estudio que confirma que «los valores que transmite el deporte es el primer objetivo buscado por las marcas», como reconocen sus responsables, que se congratulan de que «tras la crisis de 2013 hay una recuperación paulatina del patrocinio». Cuando casi el 3% de toda la inversión publicitaria realizada en España está relacionada con el patrocinio deportivo, el estudio observa «una lenta pero progresiva recuperación».

El pasado año se generó una inversión en patrocinio deportivo de 369 millones de euros, muy lejos de los niveles de 2007 (623 millones), pero superior a la de los últimos años (con sólo 315 millones en 2013). En el 'top 10' de «los que más hacen por el deporte» figuran también el sector de artículos deportivos, el institucional, el de los medios de comunicación y el de servicios y centros médicos.

Entre la natación y el fútbol

Pese a que el running, «con acuerdos pequeñitos», encabeza la clasificación de deportes más financiados por la publicidad, «desaparece», al igual que la natación y los e-sports (los deportes electrónicos son los cuartos más practicados), entre los más seguidos, con solo un 7% de aficionados, frente al 50,8% del fútbol, el 34,2% del baloncesto, el 31,3 del tenis y el 25,3% del motociclismo. Más de la mitad de la población es aficionada al fútbol, cuando el 73,3% se declara seguidora de algún deporte (el 83,1% de hombres y el 63,6% de mujeres).

Según la encuesta, llevada a cabo en marzo de 2018 a través de entrevistas a 1.025 individuos, el 59,7% de la población ha practicado algún deporte en el último año. El running, con el 19,1%, se sitúa entre la natación (22,7%) y el fútbol (15,3%) entre los deportes con mayor número de practicantes, por delante de los e-sports (13%), «con una importante penetración especialmente entre los menores de 30 años, así como la gimnasia (entre las mujeres, con 10,7%) y el mountain bike (9,3%)».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios