Borrar
Rubén Alcántara GERMÁN POZO
Rubén Alcántara: «Quiero que esta prueba se convierta en un clásico»

Rubén Alcántara: «Quiero que esta prueba se convierta en un clásico»

El malagueño está supervisando el campeonato y ha ayudado en el diseño de algunos módulos que se han añadido al 'bowl' de la Vans BMX Pro Cup

FERNANDO MORGADO

Sábado, 22 de septiembre 2018, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos días los malagueños se están dando cuenta de la importancia de la figura de Rubén Alcántara (Málaga, 1975) en el BMX mundial. Los mayores talentos del momento en este deporte, de paso por la ciudad para la disputa de la Vans BMX Pro Cup, lo veneran como a un mito, mientras él pasea orgulloso y a la vez discreto y humilde por las instalaciones que llevan su nombre.

¿Qué parte de culpa tienes de que se esté disputando este campeonato mundial en Málaga?

–Cuando diseñé el 'bowl' me concentré en hacer un buen trabajo y el resultado parece ser que ha sido muy bueno, tanto que Vans decidió hacer una de las pruebas del circuito el año pasado. Tan bien salió la experiencia que este año han querido traer la final.

¿Y qué les llevó a trasladar la final de California a Málaga?

–Lo primero, la pista. Por mucho que una ciudad pueda ofrecer, y Málaga tiene mucho, sin una pista de primer nivel es imposible. Tiene que cumplir unas condiciones que la hagan apta para acoger un evento de esta magnitud. Los 'riders' ya comentaron el año pasado que el 'bowl' iba muy bien y los vídeos que se hicieron tuvieron mucha repercusión en los medios. Llegado el momento de decidirse por la sede, sabían que Málaga había sido la prueba con mejores resultados. Además, es una ciudad pequeña, muy agradable, en la que los 'riders' se lo pueden pasar bien... Eso también ha ayudado.

Como 'rider', ¿por qué crees que la pista gusta tanto?

–Tiene muchas líneas, el radio de las curvas está muy conseguido y se puede coger mucha altura sin arriesgar mucho. En otros 'bowls' es más complicado subir tan alto y se falla más.

Tú que has tenido zapatillas y personajes de videojuego con tu nombre, ¿qué sientes al ver esta competición en el skate park Rubén Alcántara?

–Es increíble. Ver tu trabajo convertido en la sede del campeonato del mundo, donde van a participar los mejores y además en tu ciudad... No hay palabras.

¿Merece la pena el esfuerzo que supuso sacar adelante el proyecto?

–Por supuesto. Yo siempre entiendo que el BMX es un deporte nuevo para muchos, y creo que nadie esperaba que la apuesta tuviese tan buen resultado. Viene mucha gente de fuera y eso es un beneficio para la ciudad, que ya amortiza el coste del parque.

¿Ayuda también la Vans BMX Pro Cup a crear afición?

–En Málaga, por suerte, siempre hemos tenido una buena afición, pero con el parque ha aumentado mucho. Tener unas instalaciones así, donde pueden practicar cada día, para los 'riders' locales es increíble. Pero llega un momento en que pueden acostumbrarse a tener algo tan bueno y no lo aprecian, por eso cuando ven este campeonato y a sus ídolos aquí montando se motivan más.

Un 'rider' que te haya sorprendido hasta ahora.

–El viernes fue una gozada ver a 'Pitu' clasificarse en primer lugar. Ahora estoy ansioso por ver competir a los mejores del mundo.Por el estilo, me quedo con Corey Walsh, a Matt Cordova y a Chase Hawk.

¿Este evento es lo máximo para estas instalaciones?

–Superarlo es difícil. Mi intención es que los organizadores estén contentos y consideren esta parada como una fija dentro del circuito.

¿Cómo de implicado estás en el día a día del skate park?

–En ese sentido no estoy muy contento. Al principio accedí a crear una empresa de servicios porque era la única forma de estar en el proyecto, pero llegó un momento en el que yo quería colaborar de otra forma. Alcancé a un acuerdo con los responsables del parque porque yo estoy enamorado de esto y no me importaba hacer el trabajo por una cantidad simbólica. Seis meses después me dijeron que no podían justificar el acuerdo, cosa que no entiendo. El parque seguirá llevando mi nombre pero no colaboraré hasta que no me ofrezcan una fórmula adecuada de colaborar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios