El Rincón Fertilidad, a dos partidos de revivir la historia

Celebración del pase a octavos de final, conseguido en el Pabellón El Limón./Raúl Romero
Celebración del pase a octavos de final, conseguido en el Pabellón El Limón. / Raúl Romero

Las malagueñas se juegan, entre hoy y mañana, el pase a los cuartos de final de la Challenge Cup

MARINA RIVAS

Enmedio de una vorágine de partidos, este fin de semana no sólo será una prueba de fuego para el Rincón Fertilidad, sino también el único momento para cumplir con una de las metas que el equipo se impuso al comienzo de la temporada: dar un paso más en la Challenge Cup. Para ello, tendrá que superar esta ronda. El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre vuelve a convertirse en sede de este torneo para acoger la eliminatoria íntegra a doble partido del cuadro malagueño ante el KHF Istogu de Kosovo, primerizo en esta ronda de octavos de final.

Tras dar la sorpresa en su estreno en esta tercera competición continental, el Rincón Fertilidad dio que hablar en Europa el pasado curso al colarse en la fase de cuartos, venciendo al Metalurg de Macedonia y al Zalgiris Kaunas, aunque más tarde cayera, también en el pabellón alhaurino, ante el Perla Lublin polaco. Sin embargo, el rival que se les presenta hoy, a las 18.30 horas, es bastante diferente al último. Fundado en 2004 y carente de títulos en su palmarés, el Istogu comenzó a tener visibilidad el pasado año, cuando logró llegar a la Challenge, aunque sin éxito. En su plantilla, igual que en la malagueña, no destaca especialmente la estatura de sus jugadoras (oscilan entre el 1.60 y 1,70 en su mayoría) salvo excepciones, pero sí que cuenta con algún nombre de relevancia, como el de la veterana Rama Burneta, con experiencia hasta en EHF Cup.

El Istogu es líder de su liga nacional, con una media de 38 goles por partido y 21 encajados

Además, la media de edad del Istogu es muy joven, en torno a los 20 años (sólo tres de ellas superan los 25) y, a modo de curiosidad, la totalidad del conjunto es nacional, salgo Ujkic, de Montenegro; Rrahmani, de Macedonia, y Venetski, de Georgia. A pesar de su inexperiencia, la afición balcánica por el balonmano y la capacidad goleadora de la plantilla no facilitarán la victoria a un Rincón Fertilidad que apenas ha respirado estas semanas. Sólo en los últimos siete días las de Diego Carrasco han disputado dos encuentros, que concluyeron con una victoria y una derrota. Sin embargo, gracias a la recuperación de jugadoras como Rocío Campigli (recién salida de una lesión) y Sole López, ya con todo su potencial tras el desgaste fisico de la selección española, el cuadro malagueño puede decir que llega a punto a esta eliminatoria. Incluso, con un refuerzo extra en la defensa gracias al fichaje de la pivote Isaura, que ya disputó el último partido liguero. Toda ayuda será poca en este fin de semana para encontrar la forma de sobrevivir a dos partidos tan continuados en el tiempo, ya que el segundo y decisivo será mañana a las 11.00 horas.

Por su parte, el Istogu llega con la comodidad de un extenso parón en su liga nacional. Su último partido fue el 4 de diciembre, cuando venció holgadamente (43-20) al séptimo de la tabla, el Drita, y el siguiente no será hasta el 2 de marzo. Además, cabe señalar que en la Superliga Kosovar en la que milita, el nuevo rival del Rincón Fertilidad no sólo encabeza la tabla, sino que lidera en cuanto a promedio de goles a favor (más de 38 por partido) y también es el cuadro que menos encaja (con una media de 21). Son dos datos que intentarán reflejar este fin de semana, a sabiendas de que la liga española supera a la de Kosovo, donde este es el único cuadro que permanece en una competición europea femenina este curso. Es un conjunto modesto, que vive de escasas ayudas estatales, comercios locales e incluso donaciones de los propios seguidores. Tras perder ayer su avión, por motivos meteorológicos, el equipo llegará a Málaga en torno a las 12.15 horas de hoy para comenzar, a la hora establecida, este importante duelo.

Rincón Fertilidad

Entrenador: Diego Carrasco

Su punto fuerte. Su capacidad goleadora y no haber perdido esta temporada.

Su punto débil. Las faltas peligrosas en la defensa.

Atención a: Sole López. Llega en un gran momento de forma y su intensidad es clave.

El rival: KHF istogu

Su punto fuerte. La abultada diferencia entre goles anotados y encajados en su liga.

Su punto débil. La inexperiencia y juventud del equipo y el cansancio por el vuelo.

Atención a: Rama Burneta. A sus 29 años, es la más veterana del equipo y también la más experimentada. Ha jugado tanto Challenge como EHF Cup.