Quintero busca hoy el oro mundial y Torres, el bronce

Quintero ejecuta un kata en la primera jornada del Mundial./EFE
Quintero ejecuta un kata en la primera jornada del Mundial. / EFE

Los dos karatecas malagueños compiten por las medallas en el campeonato que se está celebrando en Madrid

MARINA RIVAS y ENRIQUE MIRANDAMálaga

Jornada importante para el kárate malagueño en el mayor evento mundial que existe en este deporte en la actualidad. A la espera de los Juegos de Tokio 2020, cita en la que el kárate será olímpicio, el Mundial de Madrid que se celebra estos días es la competición ideal para comprobar quiénes son los mejores del planeta en este arte marcial.

Que en la jornada de hoy haya dos malagueños en la pelea por las medallas dice mucho del nivel de este deporte en la provincia. Un oro mundial y un bronce pueden llevar el sello de la Costa del Sol si le salen bien las cosas hoy a Damián Quintero y María Torres en el madrileño WiZink Center.

Más...

La malagueña María Torres será la primera en saltar al tatami, en la modalidad de 'kumite' (combate) por equipos. A sus 21 años, es la más joven del combinado español y debuta en esta cita de categoría absoluta, en la que participa junto a María Cristina Ferrer (-61 kilos), Cristina Vizcaíno (-68) y Laura Palacio (+68).

España partió ayer desde la segunda ronda y se encontró entonces a un rival complicado, el de la selección de México, a la que finalmente venció por 5-6; tras pasar, ganó con solvencia a Italia y Austria, por lo que finalmente logró clasificarse para las semifinales, en la que no corrieron con la misma suerte. Se vieron las caras con las competidoras de Japón, la principal potencia mundial de este deporte y no pudieron hacer más que afrontar una derrota 2-0 y con un empate. Este mejor resultado en esta ronda ante el cuadro nipón lo protagonizó además la malagueña María Torres, con un empate a cero, mientras que sus compañeras Vizcaíno y Palacio cayeron en sus respectivos encuentros.

María Torres.
María Torres. / Germán Pozo

Esta presea de bronce a la que opta hoy sería la primera medalla internacional absoluta con la que se haría la malagueña, que se estrenaba este curso como karateca exclusivamente de categoría absoluta y que, previamente, fue campeona de Europa en categorías inferiores. Los combates se disputarán a las 16.45 horas y España competirá contra Irán y, en el otro frente, Suiza contra Egipto. El combinado ganador de cada duelo obtendrá su respectiva presea de bronce (hay dos bronces).

Oro masculino

Más experimentado que Torres es Damián Quintero, el torremolinense que está dispuesto a ganarlo todo como karateca especializado en katas . En su extenso palmarés no hay todavía un oro mundial en solitario y esta tarde está dispuesto a solventar esa ausencia. Quintero arrasó en las rondas preliminares y en la semifinal –ganó por 5-0 todos sus combates–, pero hoy no lo tendrá nada fácil para ganar en la final. Su rival de esta tarde (a las 18.07 horas, en directo por Teledeporte) es el japonés Ryo Kiyuna, número uno del 'ranking' mundial tras arrebatarle este puesto al propio Quintero. Será por tanto una final de altísimo nivel en la que el oro estará en los pequeños detalles a las hora de ejecutar los katas.

Curiosamente la de hoy será la segunda final en un mundial entre ambos deportistas . La anterior fue en Austria en 2016 y el malagueño quedó subcampeón. Por otro lado, la última vez que se midieron ambos karatecas fue en el Open de Dubai este mismo año y ganó Quintero por un ajustado 3-2. «Al japonés se le puede meter mano», dijo el malagueño tras su pase a la final. «Son varias veces las que nos hemos enfrentado. Repetimos otra vez en la final de un Mundial, creo que la gente lo estaba esperando porque solemos dar espectáculo. A ver quién es esta vez el mejor», indicó. El malagueño ha estado muy concentrado estos últimos días, con pocas horas de entrenamiento y la mente puesta en la final.

La talaverana Sandra Sánchez número 1 de la clasificación femenina, también buscará hoy el oro ante la japonesa Kiyou Shimizu, su eterno rival.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos