Uno de los partidos durante el Open de Málaga. SUR

El 'pickleball' aterriza en Málaga

El Colegio Los Olivos fue la sede de la primera edición del Open de Málaga de la disciplina, que combina elementos del tenis, el bádminton y el tenis de mesa

Nacho Carmona

Málaga

Martes, 16 de mayo 2023, 15:10

Consolidado en varios lugares del mundo, el pickleball está empezando a sonar cada vez más fuerte dentro de nuestras fronteras. Se trata de una disciplina ... de raqueta que combina los elementos del tenis, el bádminton y el ping-pong (o tenis de mesa). Tras disputarse por primera vez en Washington (Estados Unidos) allá por 1965, el Pickleball Europe Club hace de entidad encargada para su difusión y práctica en la Costa del Sol.

Publicidad

Desde dentro lo definen como un deporte «muy fácil de aprender». Para todos los públicos, con baja exigencia física y sin necesidad de tener experiencia previa. Es por eso que no importa demasiado la edad o el físico de quienes lo practican. La estética de este deporte se apoya en una raqueta algo más pequeña y cuadrada que las de tenis o pádel, y una pista con un aspecto similar, aunque también más chica. De ahí la menor exigencia física.

Ya ha nacido en Málaga. Tras la celebración de otras ediciones en otras localidades de Andalucía, el Colegio Los Olivos acogió el primer certamen del Open de Málaga para hacer de ello una realidad. Este, a su vez, forma parte del Circuito Andaluz de Pickleball, un evento que también celebraba este año su primera edición. Cada uno de los torneos locales -denominados 'Open'- servirán de clasificatorio para el Open de Andalucía, donde se otorgarán puntos, de forma individual, para elaborar una clasificación general en cada una de las categorías. Mauro García fue el jugador más destacado del torneo con varias medallas de oro.

«Está empezando a extenderse», dicen desde el club. Tanto es así, que desde la propia entidad hablan del pickleball como «el deporte de moda». En Los Olivos se reúnen por las tardes para practicarlo por medio de 'pools', un sistema de competición mixto en el que los participantes cambian de contrincante cada 30 minutos aproximadamente. Insisten en que ayuda a mejorar la coordinación y que su reglamento «es muy sencillo de aprender». Desde el club ofrecen, además, formación para monitores en la disciplina y la organización de la actividad extraescolar en colegios y universidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad