Paula Ruiz se queda sin plaza olímpica en el Mundial de aguas abiertas

Ruiz, en el Mundial./ RFEN
Ruiz, en el Mundial. / RFEN

La nadadora malagueña no pudo acabar entre las diez mejores de la cita de Corea del Sur, pero tendrá una segunda oportunidad en el preolímpico del próximo año

MARINA RIVAS

Tokio tendrá que esperar. Esta madrugada del sábado al domingo, mientras la mayoría de españoles dormía, la malagueña Paula Ruiz estaba en Corea del Sur, compitiendo a lo que allí eran las 8.00 horas de la mañana por una plaza para los Juegos Olímpicos de 2020 que la acreditara como la primera deportista de la provincia en coger billete para esta cita. Sin embargo, la joven costasoleña de 20 años pecó por su valentía en la primera parte de la carrera y acabó lejos del corte de las diez primeras nadadoras del Mundial absoluto de Gwangju en los 10 kilómetros de aguas abiertas. Ruiz concluyó finalmente vigésimo segunda con un tiempo de 1:55:31.20.

Fue la primera española en entrar a meta (la segunda fue la olímpica María Vilas, que acabó trigésimo tercera), aunque ambas quedaron lejos de cumplir con sus respectivas expectativas. Mientras, la prueba la acabó dominando la china Xin Xin (1:54:47.20), que dio la sorpresa y se impuso incluso a una de las grandes favoritas por su recorrido internacional, la norteamericana Haley Anderson (1:54:48.10). La nadadora malagueña, que se enfrentaba a la 1.00 hora española, a su segundo Mundial absoluto, arrancó con energía, manteniendo el frenético ritmo de carrera e incluso llegando a los 6 kilómetros del recorrido en el noveno lugar de entre las aspirantes. Sin embargo, Ruiz no pudo hacer frente al aumento de intensidad de la segunda parte de la prueba y sobre todo del tramo final y acabó rezagada pese a no bajar los brazos en ningún momento.

Por tanto, con este resultado, la malagueña no ha podido hacerse con la plaza directa para Tokio 2020, aunque tendrá una segunda oportunidad para cumplir con el sueño de ir a los Juegos gracias al campeonato preolímpico que se celebrará como antesala a la gran cita estival, el año que viene. En lo que respecta a este Mundial, Ruiz podrá intentar marcharse con una sensación más dulce de mejorar posición en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas, que disputará este miércoles 17. En esta competirá también la fuengiroleña María de Valdés, que cuenta con el segundo mejor registro nacional del año tras el de Ruiz.