Borrar
Ruiz, en una competición reciente. RFEN
Paula Ruiz, a por el billete olímpico

Paula Ruiz, a por el billete olímpico

La nadadora malagueña buscará esta madrugada, a la 1.00 hora española, acabar entre las diez primeras de los 10 kilómetros en el Mundial de aguas abiertas de Corea del Sur

marina rivas

Sábado, 13 de julio 2019, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó la hora de la verdad para Paula Ruiz. Tras un cambio de vida enfocado exclusivamente al alto rendimiento, la nadadora de 20 años se enfrenta hoy a su primer gran reto como profesional. No sólo disputar el Mundial absoluto de aguas abiertas que acoge estos días Gwangju (Corea del Sur), sino intentar lograr el billete olímpico. De conseguirlo, sería la primera costasoleña que asegurase su plaza para los Juegos de Tokio 2020. Para ello, esta madrugada, concretamente a la 1.00 hora española, Ruiz buscará concluir entre las diez primeras en la modalidad olímpica, la de los 10 kilómetros. Cabe señalar que la competición podrá seguirse por Teledeporte, en directo.

Este no es su primer Mundial, ya ganó dos en categoría júnior y, como absoluta, debutó en la cita de Budapest en 2017 aunque, por la falta de experiencia y pese a su talento, concluyó finalmente en 18ª posición en los 10 kilómetros y 13ª en los 5 kilómetros. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que la joven malagueña parte con posibilidades reales de alcanzar el Olimpo, algo al alcance de muy pocos. Parte, además, de una temporada en la que no ha dejado de sumar méritos; los últimos: el título de campeona de la LEN Open Water Cup de Francia (donde cogió cita para Gwangju) y los de campeona de España tanto en 10 como en 5 kilómetros, siendo por tanto la mejor baza nacional para intentar la gesta cara a Tokio.

En esta prueba, en la que competirán a la vez 64 nadadoras de todos los rincones del globo, sólo contará con una compañera de selección, María Vilas, que participó en los últimos Juegos de Río 2016, aunque esta temporada ya ha sido doblegada por Ruiz en varias ocasiones. Así como la malagueña logró imponerse este año a nadadoras de renombre internacional, como la vigente campeona del mundo, Aurelle Muller y la oro olímpico en Brasil, Sharon Van Rouwendaal, ambas procedentes de los Países Bajos y presentes en la prueba que comenzará esta madrugada y que se extenderá, aproximadamente unas dos horas hasta que la campeona pare el crono.

Dos malagueñas

No será la única prueba en la que compita Paula Ruiz en este Mundial, también lo hará en los 5 kilómetros el próximo miércoles 17, además junto a otra malagueña y una de las grandes revelaciones de las aguas abiertas a nivel nacional este año, la fuengiroleña María de Valdés (también de 20 años), subcampeona de España absoluta en los 5 kilómetros y tercera en la distancia olímpica. Esta modalidad, en la que competirán juntas, no es clasificatoria cara a Tokio 2020. Por su parte, de no conseguir Ruiz la plaza para los Juegos en esta cita de Corea, podrá optar al campeonato preolímpico del próximo año, que, a modo de repesca, otorgará las últimas plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios