Borrar
Julia Takacs, en unos de sus entrenamientos por Málaga WangConnection

Julia Takacs: «Pasé miedo y lo he contado porque sé que no es un caso aislado»

La atleta olímpica relata su caso de acoso vivido en Teatinos el pasado domingo por la mañana

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año que Julia Takacs fijó su residencia en la provincia de Málaga, en concreto en Rincón de la Victoria, donde viven sus padres. Por eso es habitual ver a la marchadora olímpica -nacida en Budapest pero con la nacionalidad española- correr por los paseos marítimos de la capital o por otras zonas de la ciudad. Estos días prepara el Mundial de Doha que empieza a finales de septiembre, por lo que no se salta ninguna de sus rutinas de entrenamiento. Este año logró la medalla de plata en la prueba de 50 km. de la Copa de Europa de marcha, lo que supuso un nuevo récord de España. Aunque está acostumbrada a correr muchas horas en solitario, el domingo le ocurrió en Málaga algo que no le había pasado nunca. Cuando se entrenaba por Teatinos, un hombre la acosó, le insinuó que se subiera a su coche y se puso a dar vueltas alrededor de ella. Como Takacs contó en su propia cuenta de Twitter «ha sido la primera vez que me he visto obligada a huir corriendo. Una lástima que las mujeres tengamos que sentir miedo por algo así».

-Usted suele correr muchos kilómetros en solitario, pero nunca le había pasado algo así.

-No, nunca. Nada parecido. Muchas veces para tiradas largas sí voy con compañía, pero esta vez iba sola. Es cierto que de noche por ejemplo no me gusta ir sola por zonas solitarias, pero de día no se me ocurrió que me pudiera pasar algo así.

-¿Dónde le ocurrió este caso de acoso?

-Fue en la zona de la ampliación del campus universitario de Teatinos. Me fui a correr el domingo muy temprano, a las 7.00. Tenía que irme de viaje por la tarde y así me daba tiempo a hacer la maleta. También evitaba el calor. Iba vestida muy normal, con un pantalón corto y una camiseta y además llevo una férula porque tengo una mano rota. Ni me imaginé que me pudiera sentir acosada.

-¿Suele entrenarse por allí?

-Sí, es una zona que conozco. Aparqué allí cerca. Hay una vuelta que son algo más de dos kilómetros, una zona más llana y doy varias vueltas. Tenía que haber hecho 11 vueltas, pero claro, no las acabé. Cuando me topé con el hombre este que iba en su coche y empezó a hacerme gestos me asusté, me fui corriendo más para la zona de Teatinos, a ver si había encontraba más gente. Llamé a mi novio y le dije lo que me había pasado, que había un hombre en un coche dando vueltas por la zona. Me dijo 'sal de allí corriendo ya y si te encuentras a alguien, díselo'. Pero a aquella hora no había nadie.

-¿Se ha planteado denunciar?

-Es que que tampoco puedo aportar mucha información. No me fijé mucho en el hombre ni en el coche. Un amigo me acaba de decir que puede intentar acceder a unas cámaras de seguridad que hay en la zona, a ver si podemos identificar la matrícula del coche.

-Contó lo que le había pasado en Twitter y pronto recibió cientos de respuestas.

-Muchas veces la gente, las mujeres, no se atreven a contarlo. Creen que es algo aislado, que le ha pasado a ella sola, pero no es así. Incluso compañeras que les ha pasado algo parecido y que nunca me lo habían contado ahora lo están haciendo. Como muchas veces no termina de pasar nada, se queda solo en un susto, no se le da importancia y no debería ser así. Puede que el hombre que me acosó no se hubiera atrevido finalmente a hacerme nada, pero eso no lo sabes. Yo pasé miedo, me sentí perseguida, y lo puse en Twitter porque sé que no es un caso único, aislado, que suele pasar a muchas mujeres y es injusto.

-¿Le ha sorprendido la repercusión de su caso?

-Mucho. Puse el 'tuit' varias horas más tarde, en frío, cuando ya estaba en el aeropuerto para irme a Barcelona. Pensé que no me había pasado nada, pero que me había llevado un buen susto. Y entiendo ahora a todas esas mujeres que dicen que tienen miedo de salir a correr solas.

-¿Altera este caso de acoso en algo su preparación?

-No, en absoluto. Seguiré corriendo por Málaga. Desde el año pasado vivo en el Rincón de la Victoria cuando no estoy en las concentraciones. Ahora estaré en Barcelona varias semanas, para hacer entrenamiento en altitud en la montaña, pero después vuelvo a Málaga. Es muy habitual verme entrenar por allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios