Las federaciones, a la espera de que la Junta aclare las restricciones para el deporte base
Las principales dudas que deja el último BOJA se centran en los permisos para la movilidad en las categorías inferiores y las limitaciones de horarios
A la espera de nuevas notas aclaratorias desde la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, las federaciones de todos los deportes preparan sus ... nuevas circulares para traducir las últimas medidas impuestas por el Gobierno andaluz con el objetivo de frenar los efectos de la pandemia de la Covid-19. En general, el deporte federado lo ha aceptado con ánimo, ya que, a pesar de todo y extremando aún más las precauciones, se podrá seguir practicando deporte. Aunque el desconcierto por la ambigüedad que suponen algunas de las medidas redactadas en el BOJA el pasado domingo ha generado un estrés que aún está a la espera de destensarse.
Las principales dudas de las federaciones se encuentran en dos puntos fundamentales. El primero es el de la movilidad. En el último texto de la Junta se indica que se permiten viajes de deportistas de categoría absoluta. «Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo», se señala en el texto.
«En las categorías inferiores no podrían desplazarse entre Málaga y el área metropolitana»
Ricardo Bandrés - Delegado provincial de baloncesto
«Cada municipio interpreta el BOJA de una forma porque las instalaciones son de titularidad municipal»
José González - Responsable del fútbol provincial
«Es mejor posponer las ligas a enero; podríamos organizar campeonatos en diciembre»
Javier Cintas - Delegado provincial de balonmano
«Principalmente, en general, dentro de la situación en la que estamos de pandemia, creo que las medidas no están mal. Lo único es que hemos solicitado a la Junta de Andalucía que nos aclare el apartado de la movilidad. Ahora mismo el BOJA recoge que se permite el desplazamiento para categorías absolutas. Entonces, en ciudades como Málaga, donde existe una gran conexión con el área metropolitana, u otras como Mijas y Fuengirola, o Marbella y Estepona, en las categorías inferiores tenemos el problema de que no podrían desplazarse. Eso es lo único que está por aclarar», expone en declaraciones a SUR el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Málaga, Ricardo Bandrés.
Diferencias entre municipios
Desde el punto de vista de la actividad del fútbol parece que lo tienen algo más claro, aunque reconocen que también están pendiente de otra aclaración. En su caso, particularmente al desempeñar una actividad totalmente al aire libre, las dudas llegan sobre la limitación de horarios para los menores de 16 años. En el BOJA se declara como excepción a la limitación horaria (se refiere al cierre de actividades no esenciales a las 18.00 horas) a «los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta (que podrán ajustar su horarios poco antes de las 22.00 horas).
«Nos han confirmado que la actividad federada puede continuar con unos simples matices que de todas formas nos tienen que aclarar aún. Lo único que sabemos es que las competiciones federadas en marcha pueden seguir, y los entrenamientos de base también pueden realizarse. La duda que tenemos es sobre la unificación del horario de las instalaciones. Todas tienen que ser a una hora que asegure sin problemas que los deportistas estén a las 22.00 horas en sus casas. Pero, como la mayoría de las instalaciones son de titularidad municipal, cada municipio está interpretando el BOJA de una forma. Hay localidades que han entendido que todas las categorías pueden estar en un campo de fútbol, al aire libre, hasta una hora prudente para cumplir el toque de queda como las 21.00 horas, por ejemplo. Y otros que han señalado que a partir de las 18.00 horas, en esos campos de fútbol al aire libre, no puede haber menos de 16 años; es decir, de baby a cadete», explica desde su posición el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Fútbol, José González.
Categorías semiprofesionales
Eso sí, en la cuestión de la movilidad González lo ve más claro: «Nos transmiten que con la acreditación de federado sí se permite el desplazamiento de un municipio a otro; lo que no se puede es ir a otra provincia. Y aun así pienso que hay excepciones en esto último en categorías semiprofesionales como Tercera, donde un equipo de Málaga pueda ir a jugar a Motril», ejemplifica. Desde la delegación malagueña de balonmano, ahora representada por Javier Cintas, transmiten su preocupación por la posibilidad de que muchos equipos se queden sin horarios para poder entrenarse.
Ante el rosario de nuevas medidas, Cintas ya pone la mirada en mediados de enero de 2021 como objetivo para volver a contar con una actividad estable del balonmano. «Si contamos con que estas nuevas restricciones se levanten a finales de noviembre, nos quedarían apenas varias semanas antes del parón navideño, por lo que pensamos que es mejor posponer las ligas a enero. Podríamos organizar algunos campeonatos en diciembre», valora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión