El Nerja femenino logra el primer podio de la historia del club en la liga nacional
El equipo femenino se clasificó tercero de España en División de Honor, la élite, todo un hito en los 40 años de historia de la entidad
Hicieron historia jornada tras jornada y este fin de semana lograron culminar la gesta. Por primera vez en la historia del club, un equipo del ... Trops Cueva de Nerja sube al podio de la División de Honor, la máxima competición española de clubes de atletismo, sin duda, toda una hazaña para este joven grupo de deportistas. Este hito lo logró el combinado femenino, que se proclamó tercero de España absoluto en la final celebrada en la pista Gaetà Huguet, de Castellón.
Publicidad
El equipo compartió podio con las dos entidades más potentes (por historia y presupuesto) del país: el Playas de Castellón, que se coronó una vez más, con 144 puntos, y el Valencia Club Atletismo, segundo con 133. Con 93, el bronce fue para el club axárquico. En las dos primeras jornadas de la liga de clubes, ya demostraron que esta temporada el equipo estaba más fuerte que nunca. De hecho, ya lograron dos hitos previos: ser campeonas en sus sedes en ambas ocasiones. Incluso, con la alta puntuación obtenida en la primera jornada, las 'urelas' (el apodo del club) lograron nada menos que liderar el 'ranking' femenino nacional. Por lo que sí, las deportistas arrancaron dispuestas a pelear por un hueco en el cajón.
Fue una jornada final emocionante en Castellón y que dejó numerosas marcas personales para las atletas del Trops Cueva de Nerja. Pero ante todo, cabe destacar el primer puesto de Lilly Hulland en el triple salto (13,11); los segundos puestos de María del Mar Marqués, en el 3.000 obstáculos (10:30.37); Una Stancev, en salto de altura, empatando a 1,84 metros con la primera. Y por último, los terceros puestos de Hermi Parra -será olímpica este verano en París- en el 400 (53.83) y de Angharad Davies, en el 3.000 (9:31.53). Por otro lado, cabe hacer mención aparte al gran concurso de la lanzadora de disco Naomey Ezenwa, de Málaga capital, que estableció un nuevo récord de España sub-23 al firmar un gran registro de 57,66 metros a sus 21 años, marca que la coloca líder española del año (en su categoría) y séptima absoluta de siempre, mejorando los 56,30 metros de June Kintana de 2017 y que fue testigo directo de cómo la arrebataban la plusmarca. Sin duda, una de las grandes sorpresas del campeonato y, sobre todo, gran noticia para el atletismo malagueño, tan carente de atletas de alto nivel en la actualidad.
Ezenwa no fue la única malagueña que colaboró en la hazaña del Nerja. A pesar de que la entidad reúne a deportistas destacadas de toda Andalucía y algunas de otras comunidades, en sus valores siempre está presente el dar valor al talento malagueño, que en esta final estuvo presente gracias a Laura Aguilera, Lilly Hulland, Carolina Durán, Nieves López, Ana Ramírez (además de Naomey).
Publicidad
«Antes de que salieran a competir, en la reunión previa que solemos hacer, ya les dije a las chicas que probablemente, eran el mejor equipo que haya tenido el Club Nerja en toda su historia, así que tenían el compromiso de mostrarlo», relata el presidente del club y de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, eufórico tras la hazaña conseguida por sus atletas este fin de semana. Y continuó valorando: «Compitieron de una manera espectacular, he estado revisando los resultados e hicieron hasta siete marcas personales. Muchas de ellas, aunque fueron cuartas o quintas, mejoraron sus registros, así que no podemos estar más orgullosos».
Las protagonistas
Además, recalca que el equipo de relevos del 4x100, conformado por Nora Suárez, Ana Ramírez, Laura Aguilera y Herminia Parra, batió el récord del club, marcando un tiempo de 3:40.81. «Lo bordaron, les salió redondo. Sólo hemos tardado 40 años en conseguirlo», valoró López Cuenca en tono jocoso. Un equipo muy joven, con sólo 7 atletas nacidas antes del 2.000 y compuesto por: María Hernández (100), Laura Aguilera (200 y relevos), Hermi Parra (400 y relevos), Andrea Romero (800), María Cano (1.500), Angharad Davies (3.000), María del Mar Marqués (3.000 obstáculos), Alba Lobato (110 vallas), Alicia Sánchez (marcha), Carolina Durán (longitud), Lilly Hulland (triple salto), Nerea Pérez (pértiga), Una Stancev (salto de altura), Sonia Díaz (peso), Naomey Ezenwa (disco), Belén Bermejo (martillo), Nieves López (jabalina) y Nora Suárez y Ana Ramírez (relevos).
Publicidad
Por su parte, también logró clasificarse para la final por el título de la División de Honor de clubes el conjunto masculino del Trops Cueva de Nerja. Sin embargo, tras dos grandes primeras jornadas en la que el equipo concluyó primero y segundo en su sede, no sacaron a relucir todo su potencial en la fase final, que se celebró también en Castellón, aunque un día después. El Trops Cueva de Nerja fue finalmente sexto de España, teniendo en cuenta que son 8 los equipos que compiten en la final y 16 el total de la División de Honor. Un buen puesto, similar al de temporadas anteriores, aunque con el sabor agridulce de que este año, se pudo llegar aún más lejos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión