Málaga, lista para enamorarse del rugby 7: «El espectáculo deportivo está asegurado»
Responsables institucionales y promotores del Mundial que se celebra este fin de semana en la capital animan la previa: «Esta competición es para esta disciplina como la Champions en el fútbol o la NBA en el baloncesto»
Cuenta atrás para que arranque una cita deportiva histórica. Málaga se convertirá en la primera ciudad de España en acoger una fecha del Mundial de ... rugby 7 este fin de semana. Una disciplina por la que las instituciones públicas han apostado aprovechando la vacante que han dejado otras sedes históricas como Nueva Zelanda, que cuentan con una política más restrictiva frente a la pandemia. Precisamente por eso no acudirán los 'All Blacks', la selección neozelandesa conocida por su popular 'haka'.
Pero las Series Mundiales siguen adelante sin ellos y Málaga aparece para enamorar y enamorarse de este mundo, que como explica la capitana de la selección española, Anne Fernández de Corres, «es un espectáculo deportivo asegurado». Diferentes responsables institucionales y promotores del Mundial animaron la previa este lunes con una presentación ante los medios en el Ayuntamiento de Málaga.
«Deseamos que tenga un gran éxito este encuentro. Nos alegra muchísimo este evento. Reino Unido tiene una gran tradición de este deporte y ellos son nuestro principal público turístico, por lo que será una oportunidad para los que vivan aquí y para que otros muchos vengan», introdujo a modo de bienvenida el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Para el consistorio supone también la puesta de gala de la recién creada oficina municipal para la promoción de la ciudad como destino deportivo llamada 'Málaga Sport Destination'.
Nueva oficina para la promoción de Málaga como destino deportivo
«Es el despegue de una oficina dedicada a captar eventos como este (en referencia al Mundial de rugby 7) que se inicia ahora y que vamos a presentar los próximos días también en Fitur (Feria Internacional del Turismo en Madrid). Se trata de una oficina para aprovechar al máximo el clima, la gastronomía y las instalaciones deportivas que tenemos aquí, unas condiciones inigualables», expuso la concejala de Deportes Noelia Losada.
Poco después, el capitán de la selección española de rugby 7, Jaime Mata, celebraba precisamente el haber preparado esta competición en Málaga por las condiciones climatológicas. «Para nosotros es una oportunidad y un escaparate para toda la provincia porque vamos a tener a medallistas los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Málaga es referente por su clima y tenemos que seguir proyectando esto relacionado con el deporte», abundó el director general de Deportes de la Diputación, el exatleta Borja Vivas.
Aportó mayor contexto el secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal. Enfatizó en que «es la primera vez que este evento se celebra en nuestro país, algo muy remarcable. Hay que entender que no hay nada por encima de este evento en el rugby. Esta competición es para esta disciplina como la Champions en el fútbol o la NBA en el baloncesto. Además, asociamos nuestra marca como ciudad a la de otras sedes del circuito como son Londres, Singapur, Dubai, Los Ángeles o Vancouver. Relacionarnos con estas marcas ya es una victoria», concluyó.
«Es una fiesta desde el momento que llegas al estadio»
Para los protagonistas sobre el terreno de juego, Málaga quedará señalado como un lugar pionero. «Estamos encantadas porque es una oportunidad magnífica para enseñar nuestro deporte en casa. Será también increíble tener el apoyo de nuestra gente. El espectáculo deportivo está asegurado. Son partidos muy explosivos. Tiene la técnica del rugby tradicional, pero más velocidad y hay más sorpresas en los partidos porque cualquiera de los dos equipos pueden ganar», apuntó Anne Fernández de Corres.
La responsable de la promotora del evento (KiwiHouse), Mirella Ruiz, fue un poco más allá. «Es una fiesta desde el momento que llegas al estadio. Son partidos muy cortos de 14 minutos y se van sucediendo cada 4 minutos. La música es como la de un festival y los aficionados suelen disfrazarse. Hay un ambiente de muy buen rollo. A nivel internacional acogemos a 28 selecciones. Para los equipos españoles será un momento importante porque por primera vez juegan en casa», concluyó animando a llegar las gradas del estadio de Atletismo 'Ciudad de Málaga'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión