Borrar
Vídeo: Atlas
Juegos Paralímpicos

Muere la campeona paralímpica Marieke Vervoort tras recibir la eutanasia

La deportista belga obtuvo cuatro medallas en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016

COLPISA/ AFP

Miércoles, 23 de octubre 2019, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 40 años Marieke Vervoort no aguantó más. Campeona en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en Río 2016, la belga se preparó a conciencia para morir. «No quiero sufrir más, esto es muy difícil para mí, cada día me deprimo más y más. Nunca tuve esos sentimientos pero no puedo más. Estoy llorando mucho», compartió hace unos meses Vervoort en una entrevista con el diario 'The Telegraph'. Hoy, la atleta se ha sometido a la eutanasia en su país.

Afectada por una rara enfermedad que le paralizó las piernas, la belga había anunciado en agosto de 2016, justo antes de los Juegos de Rio, haber realizado las gestiones para recurrir a una eutanasia en caso de agravarse su sufrimiento. Esta práctica está autorizada y regulada por ley en Bélgica.

La velocista tenía 14 años cuando su «tetraplegia progresiva» se declaró. En su adolescencia fue «de un doctor a otro, que no sabía lo que tenía y me anunciaba malas noticias», explicó.

Marieke Vervoort se dedicó al deporte con éxito, primero en baloncesto con silla de ruedas, luego en natación y en triatlón.

Fue campeona del mundo de paratriatlón en 2006, y el año siguiente, en octubre de 2007, realizó uno de sus sueños disputando una de las pruebas más míticas, el Ironman de Hawai. Pasó al atletismo en 2012, siendo campeona paralímpica en silla de ruedas sobre 100 metros en Londres.

Triple campeona del mundo en silla de ruedas (100, 200 y 400 metros) en 2015, también ganó en los Juegos de Rio en 2016 la plata en 400 metros y el bronce en 100 metros.

En septiembre, Marieke Vervoort, apodada «Wielemie», había realizado su último deseo rodando a bordo de un Race Lamborghini Huracan Evolution en el circuito de Zolder. «Pude realizar muchos sueños. Éste es el último», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios