Dos mínimas europeas y dos récords de España para abrir boca en Antequera

Eusebio Cáceres, primer oro del Campeonato y mínima para Glasgow /ANTONIO J. GUERRERO
Eusebio Cáceres, primer oro del Campeonato y mínima para Glasgow / ANTONIO J. GUERRERO

Eusebio Cáceres y Maialen Axpe consiguieron el billete para el Campeonato continental de Glasgow

MARINA RIVAS

Era la jornada con menos actividad y aún así en las gradas de la pista cubierta de Antequera apenas quedaban huecos libres. El Campeonato de España absoluto de atletismo, que vuelve a la localidad malagueña después de su primera gran acogida en 2015 ya ha empezado a dar que hablar. El primer protagonista de la mañana fue el olímpico Eusebio Cáceres, que se colgó el primer oro de la cita y con un salto de 7,99 que le coloca líder del ránking nacional y lo más importante, le abre las puertas del Europeo de Glasgow. Se quedó sin mínima uno de los favoritos en esta prueba de salto de longitud, el onubense del FC Barcelona Héctor Santos, que voló hasta los 7,93 (marca personal), quedándose a sólo dos centímetros de la mínima. El bronce de este primer podio fue Jorge Ureña (esta vez renunció al heptatón) con su mejor marca personal (7,73).

Ya al final de la jornada matinal, otra alegría llegó desde la pértiga gracias a la vasca Maialen Axpe, que logró una de las mejores marcas españolas de todos los tiempos, marca personal y la segunda mínima del día para Europa, superando el listón del 4,50. Otras dos alegrías también llevaron nombre femenino, dos nuevos récords de España. El primero el de María Vicente, con la sexta marcha puesta desde su primera prueba del pentatlón. Con una marca de 8.35 en los 60 metros vallas, consiguió el récord nacional sub-20. Asimismo, la jovencísima Salma Paralluelo obtuvo el récord de España sub.16 y sub-18 (54.10) y superó a Aauri Bokesa en su serie del 400.

En cuanto a los primeros atletas malagueños que saltaron al tartán de Antequera, no hubo suerte. Gara López, del Unicaja Atletismo, no logró el pase a semifinales de los 60 lisos por milésimas, hasta dos atletas con su misma marca (7.77) sí se metieron en la siguiente ronda. Ana López, del Atletismo Málaga (24.79) y Paula Clavero, del Nerja Atletismo (25.11) tampoco lograron la clasificación para las semifinales del 200. Se mantiene en competición Lucía Torres, en el pentatlón, que concluirá al final de la tarde, aunque la atleta del Clínicas Rincón Vélez no cuenta con opciones de medalla.

Más