Juegos Mediterraneos 2018

El piragüismo y Jessica Vall siguen aportando medallas

Jessica Vall sonríe junto a su medalla./EFE
Jessica Vall sonríe junto a su medalla. / EFE

El equipo de piragüismo sumó cuatro oros de los cinco posibles, mientras que Vall consiguió el segundo en su cuenta personal

EFETarragona

El piragüismo se mantiene como una garantía de éxito para el deporte español, como demostró en Río 2016, y este domingo sumó cuatro oros en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, donde la nadadora Jessica Vall aportó a la delegación nacional su segundo oro.

En esta única jornada en el programa para el piragüismo, la delegación hispana estuvo cerca de hacer un pleno al lograr el oro en cuatro de las cinco pruebas disputadas en el Canal Olímpico de la localidad barcelonesa de Castelldefels.

Solo en K-1 500 metros femeninos se quedó sin metal, porque Teresa Portela acabó cuarta en la primera final del día. La gallega, en cambio, se desquitó ganando el oro en K-1 200 metros poco después. Carlos Garrote venció en K-1 200 metros masculinos y Roi Rodríguez también se llevó el K-1 500 metros masculinos. El cuarto oro para España llegó en la final de K-2 500 metros. La pareja formada por el campeón olímpico Marcus Cooper Walz y el vigente campeón de Europa Rodrigo Germade se impusó a Francia y Serbia, que fueron plata y bronce, respectivamente.

Si el único día de competición sirvió para estos cuatro oros, la natación en dos jornadas ya lleva también cuatro primeros puestos y es, además, el deporte que aumenta el medallero español de una manera más significativa. Logró sumar este domingo siete medallas más a las diez conseguidas el sábado, entre ellas el primer oro de Mireia Belmonte. La campeona olímpica de 200 mariposa ganó la prueba de 200 estilos y se rehizo del amargo debut del sábado, cuando, tras lograr la plata en los 800 metros libre, se hundió en los 400 estilos -quedó penúltima- y acabó renunciando a participar en el 4x200 libre.

La que no falló tampoco este domingo fue Jessica Vall. Si en la primera jornada logró el primero oro para España con récord de los Juegos Mediterráneos en los 200 metros braza, 24 horas después consiguió colgarse el mismo metal en los 100 braza y también con récord de este torneo, y como en la primera jornada la secundó en el podio Marina García, que volvió a ser plata.

Melani Costa también se colgó la plata en los 200 metros libre, la misma prueba en la que Lidon Muñoz acabó cuarta. La única medalla española individual de este domingo fue para Joan Pons, segundo en los 400 estilos. La jornada en el Centro Acuático de Campclar se cerró con dos bronces más en el 4x100 libre femenino y en el 4x200 masculino.

El español Yulen Pereira, por su parte, logró un nuevo oro, en este caso en esgrima, al imponerse en la final de espada por 15-14 al francés Romain Canonne. El madrileño, en las instalaciones de La Selva de Camp, sumó el metal en el primero de los dos días de competición que tiene este deporte en el programa de Tarragona.

También aportó oro el granadino Antonio Bailón, éste en tiro olímpico, en la modalidad de foso, en la que se clasificó para la final con la cuarta mejor puntuación y mantuvo un bonito duelo por el oro con el egipcio Ahmed Kamar, al que superó por un punto (47-46). El oro de Bailón se unió a la plata de la cordobesa Fátima Gálvez en la misma especialidad de una competición en la que la campeona mundial, europea y dos veces diploma olímpico se quedó segunda después de unas imprecisiones de los jueces que derivaron en un desempate que perdió ante la sanmarinesa Alessandra Perilli.

La jornada de tiro olímpico la cerró también con éxito el asturiano Jorge Díaz con una medalla de plata en carabina de aire 10 metros. El tiro con arco aportó cuatro metales esta jornada a España, aunque cerró la participación sin ningún oro y dejó dos platas y dos bronces.

Mónica Galisteo logró la plata al perder la final por 7-1 ante la italiana Lucilla Boari, mientras que en esta competición individual femenina Alicia Marín perdió la final de consolación ante la turca Aybuke Aktuna (6-4). También fue plata en su torneo el equipo femenino, formado por Mónica Galisteo, Nerea López y Alicia Marín, al no superar en la final al francés, ante el que cayó por 5-3. En la competición masculina, Pablo Acha se hizo con el bronce al superar en la final de consolación al turco Ibrahim Gulacar (7-3). El oro fue para otro turco, Mete Gazoz, que venció al esloveno Strajhar por 6-2.

En equipos, España también logró el bronce con Pablo Acha, Miguel Alvariño y Antonio Fernández, tras perder en semifinales con Francia (5-1) y ganar la final de consolación ante Italia (6-2). El oro fue para Francia, que ganó la final a Slovenia.

En la localidad tarraconense de Cambrils el kárate fue otra disciplina que se despidió de los Mediterráneos y Laura Palacio logró el bronce en la categoría de más de 68 kilos. Palacio venció en la repesca, por 3-1, a la bielorrusa Mirnesa Bektas, y subió al tercer puesto del cajón. La francesa Nancy García, que derrotó en cuartos de final a la española, acabó ganando el oro, y la griega Eleni Chatziliadou fue plata. La delegación española cerró con dos metales su participación en kárate, pues este sábado Samy Ennkhaili Anqoud también se colgó el bronce en la categoría de 67 kilos.

Atenery Hernández y Alba Sánchez también aumentaron este domingo el botín en halterofilia con dos medallas más. Hernández logró la plata en menos de 53 kilos y Sánchez el bronce en menos de 58 kilos, ambas en la modalidad de dos tiempos, y se suman al bronce conseguido el sábado por Josué Brachi, en arrancada menos de 62 kilos.

En gimnasia artística, el equipo masculino logró la medalla de oro al sumar 250.55 puntos, superando los 250.00 puntos de Turquía, que fue plata, y los 249.90 de Francia, bronce. El equipo femenino también consiguió subir al podio en el pabellón olímpico de Reus. Las españolas lograron sumar 151.55 puntos en la final para colgarse el bronce. Italia se llevó el oro, con 155.25 puntos, y Francia, la plata con 154.40.

Ya son un total de 40 los metales (11 oros, 16 platas y 13 bronces) que ha conseguido la delegación española en Tarragona 2018.

 

Fotos

Vídeos