María Torres, único oro malagueño en el Nacional absoluto de kárate

La malagueña posa con las medallas junto a su padre y seleccionador andaluz, Eugenio Torres. /SUR
La malagueña posa con las medallas junto a su padre y seleccionador andaluz, Eugenio Torres. / SUR

La internacional fue plata en kumite por equipos, mientras que el combinado andaluz de kata femenino también logró el segundo puesto

MARINA RIVAS

La actualidad nacional no deja de ratificar el gran momento en el que se encuentra el kárate malagueño. La localidad madrileña de Leganés acogió este pasado fin de semana el Campeonato de España sénior de este arte marcial tan popular y extendido en la Costa del Sol, hacia donde volaron cinco medallas más, tres de ellas además con nombre femenino. La gran protagonista una vez más fue María Torres, que se hizo con el único oro malagueño de la cita, en la modalidad de kumite +68 kilos tras derrotar a su compañera de selección, Laura Palacio. Se trata de su segundo título nacional individual, al que cabe añadir un tercer oro aunque en la modalidad por equipos, en la que se compite bajo el sello de la comunidad.

Con el conjunto andaluz también obtuvo recompensa la joven karateca internacional de 22 años ya que se alzó con la medalla de plata junto al resto del combinado sénior de la comunidad, compuesto por Zulaima Tirado, Inmaculada Lopera, Alba Ruiz y Marina Cáceres. Un doblete que Torres sumará a su extenso palmarés, junto al todavía reciente bronce por equipos en el Campeonato del Mundo sénior o el título de la liga nacional de kárate en su modalidad, sólo en los últimos meses. «El año ha empezado muy bien, ahora sólo debo seguir entrenando como lo estaba haciendo para ver si puedo llegar también al oro en la liga mundial», declaró Torres, que sólo piensa en ponerse objetivos cada vez más altos para consolidarse de una vez en la élite de este deporte.

La modalidad por equipos trajo consigo una nueva presea costasoleña en este campeonato, aunque esta vez en kata femenina. Un caso curioso y motivo de orgullo para la provincia ya que el conjunto estuvo conformado íntegramente por karatecas malagueñas: Carmen García, Marta Vega, Yolanda Balbuena y Jessica Moreno, siendo las más experimentadas a nivel internacional hasta la fecha Vega y Moreno. A nivel individual en esta modalidad, Vega fue la mejor posicionada de las costasoleñas (quinta), seguida de García (séptima).

Categoría masculina

Con el laureado torremolinense Damián Quintero como gran ausente de la cita, el campeonato de España coronó por primera vez al valenciano José Manuel Carbonell, que fue plata el pasado año y que puso fin a ocho ediciones de reinado del malagueño en kata. Sin embargo, otras dos nuevas preseas llevaron el nombre de la provincia a la máxima categoría nacional de este deporte, ambas bronce en combate. Por un lado, Ángel Medina (21 años), en la modalidad de -67 kilos y por otro, Carlos Jimena (27 años), en -75 kilos. Dos de los malagueños más destacados al acumular numerosos méritos nacionales e internacionales.

En el balance del medallero de esta competición, de las siete preseas que consiguió Andalucía (cinco individuales y dos por equipos), hasta cinco recayeron en Málaga (tres individuales y dos por equipos), mientras que las dos restantes en solitario fueron para dos competidores granadinos.