Marbella abre el circuito World Padel Tour más reñido de la historia

Fernando Belasteguín, el mejor jugador de la historia, luchará por recuperar el cetro mundial que perdió el año pasado./WPT
Fernando Belasteguín, el mejor jugador de la historia, luchará por recuperar el cetro mundial que perdió el año pasado. / WPT

Fernando Belasteguín no partirá como número uno del circuito por primera vez en más de 10 años, aunque él y Pablo Lima siguen como favoritos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras varios años de ausencia en el circuito profesional de pádel, la ciudad que vio nacer este deporte en Europa volverá a acoger a los mejores jugadores del mundo. Marbella será la sede a partir de hoy y hasta el domingo 24 de la primera prueba del circuito World Padel Tour 2019. Y además lo hace a lo grande, con una prueba 'master', una de las cuatro más importantes por la cantidad de premios en métalico que aporta.

El otro aliciente de este torneo es que llega en el año más abierto del circuito. Atrás quedaron esos campeonatos en los que sólo estaba en liza contra quién ganaría la final junto a Fernando Belasteguín (primero con Juan Martín Díaz y posteriormente con Pablo Lima). El nivel cada vez está más igualado; no en vano, Belasteguín y Lima perdieron por primera vez en más de 10 años el número uno del mundo en favor del dúo argentino Maxi Sánchez-Sanyo Gutiérrez.

Además, la avalancha de cambios de pareja ha traído consigo una combinación que puede ser explosiva. Matíaz Díaz será la pareja de Franco Stupaczuk, una combinación que para muchos es la más potente del circuito y que sin duda amenazará el cetro recién conseguido de Sánchez-Gutiérrez.

En cuanto a los españoles, la pareja con más posibilidades de estar en los puestos más altos es la formada por el sevillano Francisco 'Paquito' Navarro y el gaditano Juan Lebrón. Alejandro Galán (la gran sorpresa nacional de los últimos años) formará dupla con el hispanoargentino Juan Mieres, quienes prometen ser fijos en los cuartos de final de todas las pruebas.

Hace unos días, la organización del World Padel Tour dio a conocer el sorteo para esta primera prueba. Si se cumpliesen los pronósticos con las cabezas de serie (un extremo que está aún por ver), las semifinales enfrentarían a Bela-Lima contra Navarro-Lebrón, y a Stupaczuk-Díaz contra Sánchez-Gutiérrez. Lo que está claro es que las pistas del Real Club de Pádel de Marbella (primero) y el pabellón Elena Benítez (después) vivirán partidos emocionantes que sentarán las bases para el desarrollo del circuito lo que queda del año.

Cambios en el femenino

El circuito femenino –que cada año provoca mayor interés entre el público– también vivirá una gran revolución. Aunque repiten las parejas una y dos del circuito (las hermanas Sáchez Alayeto y Gemma Triay y Lucía Sainz), el resto ha cambiado. La extenista profesional Marta Marrero ha roto su relación deportiva con Alejandra Salazar y jugará junto a Marta Ortega, que ha hecho lo propio con Ariana Sánchez. Así, Salazar y Sánchez han decidido unir sus destinos para asaltar el trono del pádel mundial.

En el caso de Marbella, María Pilar Sánchez Alayeto no está entre las inscritas debido a una lesión en el hombro que la ha hecho pasar por el quirófano hace unas semanas. Por ello, su hermana María José jugará esta prueba (y alguna más, previsiblemente) junto a Delfina Brea.

En cuanto a los posibles cruces en semifinales –y siempre si se cumplen los pronósticos con las cabezas de serie–, estos traerían un partido de Triay-Sainz contra Ortega-Marrero, y otro con Brea-Alayeto contra Sánchez-Salazar. Eso sí, cualquier parecido de estas semifinales con la realidad podría ser pura coincidencia. El World Padel Tour de 2019 es una incógnita que se empezará a resolver en Marbella.

Bea González y Carolina Navarro, puntas de lanza malagueñas en el WPT

Los malagueños y, sobre todo, las malagueñas volverán a estar este año en las rondas finales del circuito profesional World Padel Tour 2019. Tal como ya ocurriera el año pasado, la jugadora más laureada de la historia, Carolina Navarro, y su compañera Cecilia Reiter lucharán por meterse en unas semifinales y, por qué no, en una final en alguna de las pruebas. A pesar de la veteranía, la solidez de la pareja le ha permitido estar en los últimos torneos en la ronda de cuartos de final sin perder un solo set. Ahora sólo falta dar un último empujón para llegar a más el sábado y subir algún puesto más en el 'ranking'. El caso de Bea González es similar, aunque en este caso se trata de la jugadora más joven del circuito dentro de las 50 mejores. El año pasado –en el que fue nombrada jugadora revelación de la temporada– terminó de consolidarse en esos cuartos de final junto a la veterana Catalina Tenorio. El objetivo de este 2019 es seguir en esos puestos e intentar alcanzar finales y poder hacerse con el primer título de su vida. En la categoría masculina, Ernesto Moreno y Alejandro Ruiz –junto a sus respectivas parejas– siguen siendo las bazas principales de los malagueños para los rondas finales. Ambos tienen en su haber unas semifinales, pero con la igualdad que se le supone al circuito esta circunstancia podría repetirse en alguna de las pruebas.