La Liga de Jábegas 2019 contará con una nueva embarcación y regresará a Benalmádena

Florido, Montáñez y Díaz/
Florido, Montáñez y Díaz

La primera cita de la competición será el próximo 25 de mayo en El Candado

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Es el deporte autóctono más antiguo de Málaga, pero aún tiene muchos años por delante. La jábega es una embarcación centenaria de origen fenicio, pero en 2019 sigue muy vigente y es habitual ver este tipo de barcas en las playas malagueñas. Gran parte de culpa de esto la tiene la Asociación de Remo Tradicional, que funciona desde 2010 y la Liga Provincial de Jábegas, que se inició dos años después con el apoyo de la Diputación Provincial. Una competición que ha permitido que se creen clubes, que se recupere esta tradición y que incluso haya una escuela provincial de remo con unos 70 alumnos fijos.

La Liga Provincial de Jábegas cumplirá este año su octava edición. Lo hará con algunas novedades, como la participación de una nueva embarcación en la que participarán los alumnos de la escuela provincial y el regreso a la regata de Benalmádena, ausente el último año. La Liga cuenta con cuatro categorías (sénior, juvenil, veterano y femenina) y este año habrá 12 regatas. La incorporación de la mujer a la competición hace cuatro años ha revitalizado el mundo del remo y las jábegas y ya hay más de 200 mujeres participantes. La VIII Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga Copa Pepe Almoguera ha sido presentada en la Diputación Provincial de Málaga por el vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido, el responsable de Deportes, Luis Díaz, y el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez.

La primera cita de esta octava edición será la Regata GP RC Candado, que se celebrará el 25 de mayo; le sigue la Regata GP Ayuntamiento de Fuengirola el 15 de junio; el 22 del mismo mes será el turno de la Regata GP CN Benalmádena, y un día más tarde, la Regata GP Carihuela. La última prueba de junio, el sábado 29, será la Regata GP La Cala.

El mes de julio acogerá cinco pruebas: la Regata GP Pedregalejo, el 6; la Regata GP Ayuntamiento Rincón de la Victoria, el 13; la Regata GP El Palo y la Regata GP Fábrica de Málaga La Araña, el 20 y 21, respectivamente, y la Regata GP Ayuntamiento de Torremolinos el 27. Tres serán las citas en agosto: Regata GP Ciudad de Málaga, el 3; Regata GP Torre del Mar, el 10 y la Regata GP Diputación de Málaga el 31 en horario de tarde.