Isidro Leyva, contra la Federación por dejarlo fuera del Europeo: «Se tira mi trabajo a la basura»
El pertiguista nerjeño, muy dolido por no ser convocado con España pese a que, aunque no tenía la mínima, entraría por 'ranking' continental
Una vez más, las grandes competiciones internacionales de atletismo vuelven a quedase sin representación malagueña, en este caso, en el Europeo absoluto que acoge estos ... días Roma. Tras la desaparición de Ouassim Oumaiz del panorama tras conocerse su caso de dopaje, la única opción de la provincia de acudir al mayor torneo continental era Isidro Leyva, el vigente campeón de España de pértiga en pista cubierta y recientemente subcampeón del Iberoamericano. Sin embargo, en la convocatoria oficial del seleccionador nacional, no apareció su nombre, algo que el joven nerjeño de 25 años ansiaba después de tantos esfuerzos esta temporada.
Tras un tiempo a la sombra por lesión, Leyva reapareció esta campaña intentando, por todos los medios, buscar la plaza olímpica. Sabía que la mínima le quedaba aún bastante lejos (5,82, siendo su marca personal de 5,55), por lo que quería agotar todos sus cartuchos intentando clasificarse por la segunda vía, el 'ranking' mundial. De la misma forma sucedió cara a este Europeo, el atleta del Trops Cueva de Nerja podría acudir por la vía directa o por la clasificación continental. No cumplió el objetivo de alcanzar la mínima que requería European Athletics (5,75), pero sí pudo haber acudido a Roma por 'ranking'.
Así lo explica el malagueño, que estos días ha transmitido a través de sus redes sociales su malestar por la decisión de la Federación Española de no contar con él. «Podían acudir los 30 mejores del 'ranking' europeo y yo estaba dentro por ser el 27º. Me han dejado fuera tanto a mí como a otros tantos atletas». Y añade, muy dolido: «Vengo de hacer una muy buena preparación al aire libre, he saltado varias veces por encima de 5,40, mi marca de la temporada es de 5,50 y he intentado saltar el 5,60 hasta en nueve ocasiones».
Sin embargo, no ha logrado sobrepasar este listón aún, que precisamente era la marca que solicitaba la RFEA para que fuera seleccionado, imponiendo sus propios criterios más allá de los europeos. «Hay gente con menores marcas que yo y su federación sí le ha permitido ir; yo me he quedado en casa». Y es cierto que cinco pertiguistas presentes en este Europeo partían con una marca de la temporada de 5,50 o menos.
Sin Juegos
El enfado del saltador no incluye exclusivamente su adiós al Europeo, también a los Juegos Olímpicos. Era una meta tremendamente complicada, pero dada que era la última gran competición internacional cara a la cita parisina, se ha quedado sin tiempo para reunir puntos para el 'ranking' olímpico, por lo que alega: «Me he quedado fuera del Europeo y también de los Juegos, porque me han dejado sin la opción de sumar muchos puntos en el Europeo, así que ya es imposible».
El haber perdido la oportunidad de haber luchado hasta el final del ciclo, lo consiguiera o no, es lo que más le pesa: «Siento que insultan mi nivel, que entienden como una deshonra el llevarme por ser de los últimos de la clasificación y que se tira mi trabajo a la basura», se sincera. Es más, añade: «Estoy desilusionado con la Federación, además, yo no recibo beca ni ayuda ni nada… Cosas como esta hacen que uno piense en colgar las zapatillas».
Aun con todo esto, opta por mirar más allá: «Esperemos que para el Mundial del año que viene cambien las cosas. Ya lo que nos queda es mirar al futuro. ¿Sabes la inyección que hubiera supuesto para mí ir a un Campeonato de Europa, participar y luchar por entrar a la final? Hubiera sido una motivación para seguir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión