Juveniles, cadetes e infantiles ponen el punto final a una temporada intensa y competida

Los jugadores del equipo de Segunda Andaluza cadete del Puerto Malagueño posan con el trofeo de campeones de la categoría. :: sur/
Los jugadores del equipo de Segunda Andaluza cadete del Puerto Malagueño posan con el trofeo de campeones de la categoría. :: sur

Decididos los últimos clubes que se han proclamado campeones, así como los descendidos

JOSÉ RIVASMÁLAGA.

Con la llegada del mes de junio y las altas temperaturas las competiciones oficiales de fútbol aficionado van poniendo su punto y final y ya son escasos los encuentros que quedan por disputar de la temporada 2018-2019. Las últimas competiciones que han celebrado sus jornadas finales han sido las correspondientes a las categorías inferiores de juveniles, cadetes e infantiles.

Categoría juvenil

De la categoría juvenil solo quedaba por concluir su escalón de Segunda Andaluza, cuyo grupo de Málaga lo forman 18 equipos de la capital y la provincia.

El primer clasificado y campeón de dicho grupo ha sido el Mortadelo, que asciende a la Liga Nacional. Por la parte de abajo descienden los cuatro últimos y posiblemente hasta cinco, lo que decidirá y resolverá el Comité de Competición en los próximos días. Los descendidos hasta ahora son el Malaka, el Atlético Benamiel, el Estepona sénior y el Alhaurín de la Torre.

La Tercera juvenil ha estado formada por un total de 32 equipos, divididos en dos grupos de 16 participantes cada uno. Del grupo I se ha proclamado campeón el Ronda, seguido de El Palo, por lo que ambos ascienden a la Segunda Andaluza. Descienden a Cuarta Andaluza el Algarrobo, el Atlético Juval, el Malaka y el Fútbol Romeral. Del grupo II ha sido campeón el marbellí Vázquez Cultural, y segundo el Marbella, ascendiendo los dos a la Segunda Andaluza. Descienden a la cuarta categoría juvenil los cuatro últimos: el Cala de Mijas, el Costa Unida, el Puerto de la Torre y el Juventud de Torremolinos.

En la Cuarta Andaluza, último escalón del fútbol juvenil, han competido un total de 57 equipos, divididos en 4 grupos con diferente número de competidores. Se han proclamado campeones La Mosca, el Mortadelo, el Dos Hermanas-San Andrés y el Fuengirola-Los Boliches, equipos que han logrado el ascenso a la Tercera juvenil. Quedan pendientes de asignación por el Comité de Competición otras dos plazas de ascenso. En este caso no existen descensos al ser el último peldaño de la categoría.

Categoría cadete

Hasta 18 equipos de la capital y la provincia malagueña han competido durante meses en uno de los grupos de la Segunda cadete, del que se ha proclamado campeón el Puerto Malagueño, que asciende a la Primera cadete. Descienden a Tercera el Cortijillo Bazán, el Fuengirola-Los Boliches, el Ronda y el Vázquez Cultural.

La Tercera Andaluza cadete ha estado formada por un total de 32 equipos de Málaga, divididos en dos grupos de 16 conjuntos cada uno. Del grupo I se ha proclamado campeón el 26 de Febrero, seguido del Puerto de la Torre-Los Morales A. Ambos logran así el ascenso a la Segunda categoría, mientras que descienden el Alhaurín de la Torre, el Faro de Torrox y La Unidad-Nueva Málaga. Del grupo II el campeón ha sido el Estepona Fútbol Base A. El capitalino Fútbol Romeral B ha sido segundo y los dos consiguen el ascenso a Segunda cadete. Descienden de este grupo el Campanillas, el Benalmádena y el Puerto de la Torre-Los Morales B.

Noventa equipos han estado compitiendo en la Cuarta Andaluza, última categoría de la competición cadete, divididos en 6 grupos con distinto número de componentes. Han logrado el ascenso a la Tercera categoría el Archidona, el Malaka, el Guadalmar, el Estepona Fútbol Base y el Mijas. Falta por conocer al campeón del grupo I, una plaza que se juegan el Torremoya y la Escuela Francisco Castejón de Vélez-Málaga , que a falta de dos jornadas están separados por un solo punto. En este caso, tampoco existen descensos, al ser el último escalón de los cadetes.

Categoría infantil

En la Segunda Andaluza infantil, que en su único grupo de Málaga ha estado formada por un total de 16 equipos de la provincia, se ha proclamado campeón el Marbella Paraíso, que logra brillantemente el ascenso a la primera categoría, descendiendo a la Tercera los cuatro últimos: el Atlético Juval, el Esteponense, el Malaka y el Roma Luz.

Dos han sido los grupos de 16 equipos malagueños cada uno en los que ha estado dividida la Tercera Andaluza infantil. El campeón del grupo I ha sido el Carlinda A y el Athletic Puerta Blanca A. Los dos militarán la próxima temporada en la Segunda Andaluza infantil. Descienden los tres últimos: el Ronda Fútbol Base, el Torremoya y el Puerto de la Torre-Los Morales. Por cuanto se refiere al grupo II, el campeón ha sido el Fuengirola-Los Boliches y en segunda posición se ha clasificado el Mijas-LasLagunas, por lo que los dos equipos costasoleños militarán la próxima campaña en la Segunda infantil. Los tres últimos clasificados en este caso son el Campillos, el Portada Alta y el Puerta Blanca B, que descienden a la Cuarta categoría.

La Cuarta andaluza infantil, en la que han competido un total de 107 equipos, ha estado dividida en siete grupos, con distintos número de equipos de Málaga. Los campeones de los grupos I, II, III y V han sido La Cala, La Mosca A, La Unidad-Nueva Málaga y el Conejitos, que ya han obtenido el ascenso a la tercera categoría. Los dos próximos ascendidos se conocerán una vez concluido el grupo IV, junto a los grupo V y VII. Aquí tampoco existirán los descensos.