Borrar
El Club de Remo La Araña sacando del mar su embarcación, 'Biznaga, ayer en Pedregalejo.

Ver fotos

El Club de Remo La Araña sacando del mar su embarcación, 'Biznaga, ayer en Pedregalejo. FRANCIS SILVA

Las jábegas, un deporte tradicional que une la Costa

La Liga Provincial, 'Copa Pepe Almoguera' celebra este año su séptima edición

CARLOS J. MARTÍNEZ

MÁLAGA

Lunes, 16 de julio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sopla fuerte el viento en la playa de Pedregalejo. El mar está embrabecido, no invita a bañarse en una mañana de domingo en la que muchos bañistas acuden a desconectar del ajetreo semanal. Aunque un grupo bastante numerosos se apresura a iniciar una jornada más de la Liga Provincial de Jábegas, que por el estado del mar tuvo que acelerar su guión para poder desarrollar la actividad con seguridad.

La jábega, una embarcación típica malagueña, es la protagonista de un deporte autóctono de la provincia. La tradición de competir en regatas de este tipo se remonta al siglo XIX y eran protagonizadas por pescadores. En la actualidad, pese a las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente los equipos, está experimentando un gran desarrollo. Un total de catorce regatas, que agrupa a ocho clubes y más de cuatrocientos remeros, que se reparten en las distintas categorías. La Liga está dividida en sénior, veteranos, femenina y juvenil.

Las regatas de jábejas están experimentando un gran crecimiento en los últimos años

La pasión por las jábegas se extiende desde los más mayores, categoría sénior, hasta los jóvenes que disputan las pruebas juveniles. Un aspecto que garantiza el futuro de las jábegas, en una sociedad que parece cada vez más alejarse de la tradición. Pero los centenares de malagueños que participan las pruebas, que se disputan entre los meses de mayo y septiembre, dedican mucho tiempo a este deporte.

Un ejemplo del crecimiento que está experimentando este deporte puramente malagueño, lo refleja el Club de Remo La Araña. «Este año hemos podido poner en marcha el equipo femenino y veterano. Además, por din tenemos nuestra propia tripulación. De un equipo de 14 personas somos 40 actualmente», relata su presidente Francisco Castro. El mundo de la jábega no es ajeno al crecimiento del deporte femenino. María, integrante del club de La Araña, tras una intensa jornada celebra con sus compañeras de equipo una nueva jornada de remo. «Todavía pecamos de inexpertas, pero estamos muy contentas en como estamos afrontando las cosas. Eramos muchas las que queríamos sumarnos a este proyecto», relata.

La regata de ayer fue atípica por el estado del mar, que hizo que no se disputara la modalidad juvenil para prevenir cualquier tipo de riesgos. En categoría femenina el triunfo se lo llevó La Cala del Moral, seguida de La Carihuela y Torre del Mar. En veteranos el triunfo fue para La Cala de Moral, en segundo lugar llegó Torremolinos y cerrando el podio Pedregalejo, club que celebra su veinte aniversario. En sénior La Araña sumó otro triunfo, tras ellos entró Torre del Mar y en tercer lugar La Cala del Moral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios