El año de los hitos del Rincón Fertilidad

El liderato, que duró un mes por el parón de selecciones, fue la mayor gesta del equipo. /M. R.
El liderato, que duró un mes por el parón de selecciones, fue la mayor gesta del equipo. / M. R.

El equipo alcanzó los cuartos de final en su debut europeo y ocupó el liderato eventual de la Liga

MARINA RIVAS

En un año de crecimiento incesante, el Rincón Fertilidad ha dejado claro que puede permitirse soñar en grande. Un 2018 en el que ha dejado de pasar inadvertido para ser uno de los equipos temidos en la competición liguera y europea. Y todo, fruto de un carácter mantenido e intensificado gracias a la constitución de una plantilla que ha encontrado el equilibrio y que sigue forjando talentos. Sin duda, el que se despide ha sido el año de los hitos.

Anfitrionas y semifinalistas

Málaga volvió a dejar clara su pasión por el balonmano al acoger, por primera vez en su historia, la Copa de la Reina, con el Rincón Fertilidad como anfitrión. La instalación encargada de recibir a los aspirantes al título fue el pabellón de Ciudad Jardín, a mediados de abril, una cancha que trajo suerte al conjunto malagueño, que dio una grata impresión pese al agridulce final. El cuadro cayó en semifinales tras ceder por la mínima (25-26) ante el Bera Bera. Sin embargo, el vencedor del torneo fue el Mavi Nuevas Tecnologías.

Debut y permanencia

El cuarto puesto en la Liga en la campaña 2016-2017 trajo consigo un premio al esfuerzo del cuadro costasoleño: su primer billete para competir en Europa. Y así fue. Con la motivación de cualquier debutante, el Rincón Fertilidad se estrenó a nivel continental en su tercera categoría: la Challenge Cup. Comenzó su camino en 2017 y lo extendió hasta 2018, cuando perdió en cuartos de final ante el Perla Lublin polaco, en una ronda que acogió Alhaurín de la Torre y a la que llegó después de vencer al Metalurg de Macedonia y al Zalgiris Kaunas. Tras esta grata toma de contacto, y pese al sexto puesto del curso 2017-2018, a las de Diego Carrasco se les volvió a presentar la oportunidad de regresar a la Challenge, tras la renuncia del Aula Valladolid. Retomada la ilusión, el conjunto logra cerrar 2018 clasificado para los octavos de final, tras derrotar al Rotweiss Thun suizo. Para medirse a su siguiente rival, el Istogu de Kosovo, tendrá que esperar hasta febrero.

En 2018 Málaga acogió su primera Copa de la Reina de balonmano, en la que el cuadro malagueño concluyó semifinalista

Año de cambios

No todo fueron buenas noticias en este 2018. El equipo malagueño tuvo que afrontar la marcha de varias jugadoras, algunas de ellas ya con un sello de identidad dentro del equipo, como la portera Virginia Fernández, que se fue al Dijon de la Liga francesa antes del cierre del curso, y Paula García. Su despedida, con motivo de su fichaje por el Bistrita rumano, fue una de las más emotivas de los últimos años, dados el compromiso y el crecimiento de la pivote en sus últimas dos temporadas en Málaga, desde donde empezó a gestarse como 'guerrera'.

Además, despidió el curso como la máxima goleadora del Rincón Fertilidad, igualada con Sole López (109 tantos). En su lugar, llegó la argentina Rocío Campigli y junto a ella hasta siete incorporaciones más, a las que cabe añadir otras tres canteranas. Con respecto a la campaña anterior, para actual sólo se mantuvieron siete nombres: la capitana, Sole López; Emma Boada, Macarena Gandulfo, Marina Martín, Alicia Fernandes 'Diva', Nazaret Calzado y Nuria Andreu. Estas dos últimas estuvieron inéditas buena parte del año por lesiones de larga duración y ya se encuentran recuperadas.

Liderato improvisado

Pese a un arranque de Liga inestable y a la falta de conexión entre sus jugadoras, la sorpresa empezaría a gestarse en la tercera jornada. Quién iba a pensar que tras perder el primer partido del curso y empatar el segundo, el equipo lograría seis victorias y un empate en las siguientes siete jornadas. El Rincón Fertilidad se convirtió de repente en el centro de todas las miradas, con una gran unión en sus filas y una potencia que lo hizo imbatible. Su mejor momento llegó con el tropiezo de dos grandes que entorpecían su llegada a lo más alto. Así, en la jornada novena, el equipo llegó al parón de selecciones líder en la máxima categoría, una situación inédita en la historia del club.

El liderato liguero llegó tras una racha de seis victorias y un empate en siete jornadas

El equipo cuenta en la actualidad con seis internacionales, entre ellas Sole López, que ha brillado con España

Alegrías internacionales

En lo más alto de la liga y con el pase de octavos de la Challenge en el bolsillo, continuaron las buenas noticias para el conjunto. Y es que a las internacionalidades de Gandulfo y Campigli con Argentina e Iara Grosso y Agustina López con Uruguay, se unieron dos nuevos nombres. El primero, el de Isa Medeiros, que debutó con la selección absoluta de Brasil y logró el pase al Mundial de 2019 tras ganar el Campeonato Panamericano (donde también se clasificó Argentina), y el segundo, con sello malagueño. Sole López, que nunca antes vistió la elástica nacional y que cerró la pasada campaña con el título a la mejor extremo izquierda de la Liga, sorprendió en sus primeros amistosos como absoluta, lo que la llevó directa a la convocatoria para el Europeo de Francia. A sus 26 años, la capitana del Rincón Fertilidad cumplió un sueño, se convirtió en la segunda máxima anotadora de España en la competición continental y, además, en la quinta 'guerrera' malagueña de la historia.

Balance actual

En la vuelta a la normalidad, el equipo sufrió dos tropiezos consecutivos que lo mantienen al cierre del año (no así de la primera vuelta) séptimo con 14 puntos, sólo a cuatro del primer puesto, lo que le ayuda a seguir creyedo. El primer partido de 2019 será el 12 de enero, en casa, ante el Canyamelar valenciano.

Las protagonistas

Sole López, extremo izquierda.
Cerró la temporada como la mejor de la Liga en su posición y ha debutado con la selección
Paula García, pivote.
La goleadora se despidió del equipo después de dos años para jugar en Rumanía.
Emma Boada, central.
Consiguió el oro con la selección en los Juegos Mediterráneos y ha asumido galones este curso.