Borrar
Raúl Entrerríos, uno de los veteranos de España. :: reuters
A los Hispanos sólo les falta el oro

A los Hispanos sólo les falta el oro

España, cuarta, bronce y plata en los últimos Europeos, aspira al podio en Croacia, donde Alemania defiende la corona

MIGUEL ÁNGEL PINDADO

VALLADOLID.

Sábado, 13 de enero 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campeonato de Europa de balonmano comienzó ayer en Croacia con los primeros partidos, pero será hoy cuando España empiece su periplo en este torneo (ante la República Checa, a las 18.15 horas). El Europeo vuelve a estar muy abierto, con varias selecciones apuntando a luchar por el oro y muchos 'outsiders' dispuestos a dar la sorpresa, si bien sin llegar a la lucha por las medallas pero sí para amargar a alguna de las favoritas.

Alemania defiende la corona que arrebató a España en Polonia hace un par de años y por tanto vuelve a ser una de las favoritas. Por supuesto, los Hispanos, pese a la renovación, también son candidatos al podio junto con la eterna Francia de Karabatic, actual campeona mundial de la mano de un Didier Dinart que ha sabido conjugar experiencia con la inagotable cantera gala. Dinamarca es otra de las grandes aspirantes, mientras que Croacia revive su ilusión por las medallas por el hecho de ser la anfitriona, algo que pesa mucho y si no que se lo digan a Serbia, plata en el Europeo 2012 celebrado en su país. Y también están en el mismo saco las dos selecciones nórdicas, Suecia y Noruega.

LA PLANTILLA

  • uPorteros Pérez de Vargas (Barcelona) y Corrales (PSG).

  • uCentrales Raúl Entrerríos (Barcelona) y Sarmiento (Saint Raphael).

  • uLaterales derechos Gurbindo (Nantes) y Alex Dujsebaev (Vive Kielce).

  • uLaterales izquierdos Canellas (HC Vardar), Morros (Barcelona), Goñi (Pais d'Aix Université) y Daniel Dujsebaev (Celje Pivovarna).

  • uExtremos derechos Ferrán Solé (Toulouse) y Balaguer (Nantes).

  • uExtremos izquierdos Ángel Fernández (Ciudad de Logroño) y Valero Rivera (Barcelona).

  • uPivotes Aguinagalde (Vive Kielce), Guardiola (Rhein Neckar Lowen) y Figueras (Granollers)

España se presenta en Croacia 2018 con un exquisito bagaje en los tres últimos Europeos, con un cuarto puesto, un bronce y una plata que, de seguir en esta progresión, debería otorgarle un oro que le falta en su palmarés en el torneo continental. Además, el fiasco de la eliminación para los Juegos de Río y en el Mundial de Francia hace que el balonmano español se vea en la obligación de regresar a la senda de las medallas.

Amplia renovación

La renovación del equipo, donde aún permanecen ilustres veteranos como Cañellas, Raúl Entrerríos o Gedeón Guardiola, es uno de los principales hándicaps que tiene el técnico Jordi Ribera. Del anterior torneo europeo se han caído nada menos que ocho hombres -entre ellos míticos como Maqueda, Sterbik o Víctor Tomás-, y el nuevo técnico hará debutar en este torneo a jugadores como Dani Dujshebaev, Ferrán Solé o Álvaro Costoya. El resto de los hombres de Ribera forman un bloque muy bien compensado, al que,como siempre, le faltará lanzamiento exterior, pero con una gran capacidad de juego sobre la línea de los seis metros.

España tiene como principal enemiga de esta primera fase a Dinamarca, con quién se disputará dos puntos que pueden ser decisivos para la segunda fase, donde España está obligada a entrar, como mínimo, en la lucha por las medallas. El título ya sería un sueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios