Borrar
Nuria Benzal, Marta López,Noelia Oncina y Ana González. SUR
Las 'Guerreras' malagueñas valoran a Sole López
Balonmano femenino

Las 'Guerreras' malagueñas valoran a Sole López

De las cuatro costasoleñas que han acudido a la selección absoluta de balonmano, tres han sido medallistas internacionales

Marina Rivas

Málaga

Martes, 13 de noviembre 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capitana del Rincón Fertilidad, Sole López, será la cuarta malagueña de la historia que debute en una cita continental tras obtener la plata en 2008 Marta López, Nuria Benzal y Noelia Oncina. Las 'Guerreras' malagueñas valoran a Sole López en este reportaje. (Lee aquí la entrevista a la capitana)

MARTA LÓPEZ. Bronce olímpico en Londres 2012

Marta López es uno de los grandes nombres de la provincia en balonmano y en el deporte, en general. Su larga y remarcada trayectoria con las 'Guerreras' no pasó desapercibida, entre otros méritos, por la plata del Europeo de Hungría y Croacia de 2015 y nada menos que la presea de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre otros. Sigue de cerca la liga española y también la evolución del Rincón Fertilidad y sus jugadoras y, sobre Sole López, valora: «Creo que se merece estar ahí por su constancia y trabajo, es una jugadora de carácter, de garra y también con calidad suficiente para estar ahí y hacerlo bien», se sincera. Un premio por la buena imagen en su primera convocatoria y por su potencial: «Cuando le llegó la oportunidad de estar entre las seleccionadas la aprovechó al máximo y está es su recompensa a todo su esfuerzo», explica la malagueña, que actualmente milita en la Primera División de Rumanía.

NURIA BENZAL. Plata europea en 2008

Nuria Benzal.
Nuria Benzal.

Exjugadora del Rincón Fertilidad e integrante de la selección española desde categorías inferiores, la esteponera Nuria Benzal acogió con mucha alegría la llamada de Sole para la selección: «Recibí a noticia por redes sociales y lo primero que hice fue felicitarla. Sole necesitaba tiempo, el año pasado hizo una gran temporada así que es normal que la llamen. Todo lo que sea producto andaluz en la selección es motivo de orgullo», explica. Nunca pierde de vista su tierra a pesar de que la primera línea se encuentra a miles de kilómetros de distancia, disputando actualmente la Primera División de la Liga turca y recuerda que para ella el Europeo fue más que un campeonato: «Estoy muy contenta por ella, el simple hecho de vivir la experiencia de un Europeo es increíble, mi experiencia fue fantástica, la primera vez que yo fui con la selección ya ganamos medalla (subcampeonas en 2008), fue como la guinda del pastel».

No sólo fue una fecha marcada para su historia personal, sino también para el renacer de la mejor selección femenina de la historia. Así lo cuenta: «Fue, además, la primera medalla internacional que consiguió la selección, fue el inicio de la época dorada de las 'Guerreras' y fue uno de los momentos más importantes de mi carrera deportiva». Y también valora sobre la nueva selección: «Este será un campeonato muy largo y hay que ir con la ilusión de conseguir un metal, pero partido a partido, les deseo mucha suerte y, en especial, a Sole».

NOELIA ONCINA. Plata europea en 2008

Noelia Oncina.
Noelia Oncina.

La primera malagueña olímpica en balonmano, en Atenas 2004, donde quedó sexta e incluso capitana de la selección española cuando se desató la vorágine de las 'Guerreras'. Noelia Oncina es la única exinternacional ya retirada, que ahora ejercer sus labores como segunda entrenadora del Morvedre valenciano. Es, sin duda, otro de los grandes nombres de la provincia en lo que respecta a este deporte y tampoco ha perdido la pista de Sole López. «Cuando yo estaba en el Guardés (como fisio y delegada) hace 3-4 años incluso le dijimos que se viniera con nosotros, o sea que sí que he seguido la trayectoria de Sole. Siempre se le ha notado que era una chica que iba para arriba, que llegaría a lo más alto tarde o temprano», asegura.

Incluso, destaca algunas de las cualidades de la capitana del cuadro malagueño: «En la pista lo da absolutamente todo y eso lo transmite a sus compañeras, es una chica que siempre está al 150%; yo creo que va a dar mucho». Además, explica que no tiene nada que ver el que nunca antes haya formado parte de las categorías inferiores para que ahora forme parte de las convocatorias: «Yo he tenido compañeras que llegaron a la selección a los 30 años, nunca es tarde, cada una tiene su momento y aunque Sole no tenga experiencia previa, ella no tiene miedo a la competición, tira para adelante y tiene mucha garra», se sincera. Ahora, a López le tocará vivir una experiencia europea por la que también pasó Oncina: «Los Europeos son muy complicados, la élite del balonmano está en este continente, además de Brasil. Mi Europeo lo recuerdo increíble, fue como el inicio de las 'Guerreas', no nos creíamos a dónde habíamos llegado», rememora.

ANA GONZÁLEZ: Internacional con las 'Guerreras'

Ana González.
Ana González.

Hace más de un año que la por entonces jugadora malagueña del Rincón Fertilidad, Ana González, recibió la llamada de las 'Guerreras' y desde entonces ha formado parte de los planes del técnico nacional además como la más joven de la convocatoria en su estreno. Sin embargo, su trayectoria mira al futuro gracias al programa 'Objetivo 2021', por el que Carlos Viver trabaja con jóvenes promesas cara a las próximas grandes citas. De momento, aunque le toca esperar su turno para debutar en un gran campeonato como absoluta, valora sobre su excompeñera: «Es una tía muy trabajadora y que siempre está al cien por cien, tuvo una temporada brillante y el comienzo de esta no está siendo menos y tarde o temprano la llamada le tenía que llegar», asegura. Y continúa, sobre la última y única fecha en la que coincidieron con el combinado nacional: «En la concentración a la que fue (para los amistosos contra Argentina y Austria) lo dio todo y estuvo muy bien. Era lógico su llamada para el europeo está a un nivel increíble y lo merece», comenta la extremo derecho, militando desde esta temporada en el Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios