El gran salto de Juan Palomino

El primera línea de 17 años acumula ya trece internacionalidades con las selecciones promesas y juvenil. /
El primera línea de 17 años acumula ya trece internacionalidades con las selecciones promesas y juvenil.

El canterano del Conservas Alsur Los Dólmenes, que se prepara para disputar el Europeo juvenil, jugará en el primer equipo

FERNANDO MORGADO MÁLAGA

Este será un verano sin apenas vacaciones para Juan Palomino. Al joven antequerano de 17 años, que la pasada temporada jugó en el equipo juvenil de Primera Andaluza del Conservas Alsur Antequera -antes Los Dólmenes-, no parece importarle, pues el motivo para renunciar al descanso estival es de peso: una nueva llamada de la selección española juvenil, esta vez para disputar el Campeonato de Europa en Croacia a partir del 9 de agosto.

Palomino se encuentra concentrado con el combinado nacional juvenil en Guadalajara, después de haber disfrutado de una semana de descanso. Será la tercera etapa de la preparación del equipo dirigido por Alberto Suárez, que empezó en Madrid el 29 de julio. Tras pasar por Ciudad Real en la segunda concentración y medirse a Rumanía en dos amistosos, los 'hispanos' juveniles preparan el asalto al Scandibérico, torneo que ya ganaron el pasado año y que les enfrentará a Portugal, Suecia y Noruega en el país vecino a partir hoy. A pesar de que ya llevaba seis internacionalidades con la selección juvenil y otras cinco con los 'hispanos' promesas, la última llamada de Suárez hizo mucha ilusión a Palomino. «Seas habitual o no, que te convoquen con la selección siempre es una gran alegría, un honor que también conlleva un trabajo muy duro», explica el primera línea del equipo juvenil del Antequera.

Palomino está comprobando de primera mano la exigencia que implica ser uno de los 16 'hispanos' en la lista de Suárez. La preparación para el Europeo, que comenzó 40 días antes del inicio del torneo, incluye sesiones dobles de entrenamiento. «El poco tiempo libre de que disponemos lo tenemos que dedicar a descansar. Los entrenamientos son duros y basta con que un día no descanses lo suficiente para que al día siguiente estés 'reventado'», apunta.

«Tenemos la cabeza puesta en las medallas y la determinación necesaria para ganar», añade el antequerano, que confiesa estar aprendiendo mucho en la concentración con la selección española. «Aprendes sobre la pista, especialmente en el apartado táctico, y también por jugar junto a los mejores del país. Pero sin duda lo mejor es la cantidad de amigos que te llevas de cada concentración», asegura Palomino, que forma parte de un bloque muy unido «tanto en la pista como fuera de ella».

Hungría, Rusia y Alemania serán los primeros rivales de los 'hispanos' juveniles en la ciudad croata de Varazdin. Para Palomino no existen favoritos en el campeonato europeo: «Todos los equipos son peligrosos. A estas edades nadie tiene miedo. Si hay que temer a alguien es a nosotros», asegura el canterano de Antequera.

Un seguro en defensa

Este será el verano del gran salto de Juan Palomino, pues a la convocatoria de la selección se le ha unido otra gran noticia: la próxima temporada jugará con el primer equipo del Conservas Alsur Antequera. La pasada campaña ya sumó algunos minutos con el conjunto que peleó por el ascenso a la Liga Asobal hasta el último momento. «Al final los detalles deciden ese tipo de partidos, pero llegar a la fase de ascenso ya fue un éxito», asegura Palomino, que tiene muy claro cuál será su aportación a la primera plantilla: «Juventud, trabajo en defensa y buen lanzamiento exterior».

El joven jugador es un claro ejemplo de la apuesta por la cantera del club antequerano. Palomino no siente presión por ser profeta en su tierra, donde el pasado 7 de julio le reconocieron con el premio al Mejor Deportista Antequerano de 2018. Continúa compaginando su carrera con los estudios, y el próximo año tendrá que elegir una carrera universitaria entre las tres opciones que baraja: Medicina, Fisioterapia e INEF o INEF y Magisterio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos