Quién es quién en el Gaes Málaga del ascenso a División Honor Plata

El Gaes Málaga, en la celebración del ascenso el pasado domingo /Francis Silva
El Gaes Málaga, en la celebración del ascenso el pasado domingo / Francis Silva

La plantilla está formada por un núcleo de jugadores malagueños a los que se incorporaron algunos fichajes internacionales y otros con experiencia en Asobal

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

El ascenso del Gaes Málaga a División de Honor Plata ha sido la guinda a una temporada en la que el conjunto malagueño confeccionó una plantilla de mucho nivel, con jugadores con proyección pero también veteranos y varios de ellos con experiencia en la Asobal. De la mano del técnico malagueño Curro Lucena, que tomó las riendas del equipo en febrero en sustitución del anterior entrenador, y de Alfonso Carrión como director deportivo, el domingo se logró un ascenso histórico para el balonmano malagueño. Estos son los jugadores del equipo de la capital que lograron el objetivo.

16. Oliva, portero: Jorge Oliva Domínguez, sevillano de 34 años, de 1,90 de estatura y 98 kilos. Llegó a Málaga el pasado verano procedente del Ángel Ximénez-Avia de la Liga ASOBAL. Su carrera profesional en la máxima categoría del balonmano nacional la comenzó con sólo 18 años de edad, en el Balonmano Altea en la 2002-2003. Su gran experiencia ha sido de gran valor, ras jugar 14 años en la Liga ASOBAL y una en Rumanía, en el CSM Bucarest

12. Fran, portero. Fran Alarcón, portero antequerano de 27 años que llegó en 2017 procedente del Balonmano Los Dólmenes. Jugó en el Maracena un par de temporadas, aunque casi toda su carrera la ha desarrollado en el equipo de Antequera, con el que logró el ascenso a División de Honor Plata.

4. Quero, central. Nacho Quero, incorporado en el verano de 2017 procedente de Maristas. Se trata de un malagueño de 21 años que también puede jugar como extremo izquierdo. Jugador con personalidad, buena técnica y visión de juego.

5. Alberto Fernández, central. Otro de los jóvenes del vestuario. Tiene 23 años de edad y mide 1,84 metros. Procedente de la factoría Maristas, se incorporó al Gaes en 2017.

8. Antonio Mendoza, pivote. Otra de las incorporaciones del equipo con la temporada ya empezada. Jugador cordobés de 31 años, ex del Aguilar Aceitunas Torrent, con experiencia en Primera Nacional y en División de Honor Plata. Tras la exclusión del conjunto de la provincia de Córdoba, en diciembre de 2018, y coincidiendo con la lesión de Javi Artés, Mendoza recaló en el GAES Málaga, avalado por el técnico malagueño Curro Lucena, quien lo tuvo en sus filas durante su etapa como entrenador del Aguilar. Se estrenó con el equipo en febrero, en la pista del Cajasur, en el mismo partido en el que debutó Curro Lucena en el banquillo.

Mendoza, con el dorsal 8, junto a Óscar
Mendoza, con el dorsal 8, junto a Óscar

9. Álvaro Quintana, extremo izquierdo. Malagueño nacido en 1994, también formado en la cantera de Maristas. Ocupa la posición de extremo izquierda, aunque puede jugar de lateral derecho. Además de Maristas, jugó en el Club Deportivo Puertosol y del Balonmano Antequera. Participó en el ascenso a División de Honor Plata con este último club. Su hermano Fernando, también juega en el equipo.

10. Fernando Quintana, central. El mayor de los Quintana, malagueño de 1990. Jugador procedente de Maristas, con experiencia en División de Honor Plata, donde debutó con el Hexa Aldemar. También ha militado en el Balonmano Antequera. Tuvo que ser operado de su tobillo derecho al final de la pasada campaña

13. Cabello, lateral izquierdo. Álvaro Cabello, malagueño formado en las bases de Maristas de 20 años y 1,95 de altura e internacional con los 'Hispanos' júnior, es uno de los grandes baluartes del equipo. Fichado en 2017 procedente del Zumosol de División de Honor Plata su trayectoria es brillante pese a su juventud.

14. Hoyos, extremo derecho. Jesús Hoyos, una de las novedades de esta temporada. Malagueño de 34 años de edad y 1,86 metros de altura. Jugador polivalente y con gran experiencia tanto en Asobal como en División de Honor Plata.

15. Palomeque, extremo derecho. Daniel Palomeque, otro de los grandes valores de la cantera del balonmano malagueño. Fichado por el Gaes en 2017 con solo 17 años (ahora tiene 19), es zurdo y mide 1,85. Cuenta con buen contraataque, tiene un gran lanzamiento y es un excelente finalizador.

17. Armada, pivote. Álvaro Armada. Procedente del Maristas, fichó por el Gaes en 2017. Mide 1,88 y fue elegido 'mejor pivote de España' en edad juvenil. Como juvenil jugó en Alemania, en el TV Grosswallstadt, por lo que tiene una gran experiencia pese a ser joven.

19. Javi Artés, pivote. Almeriense nacido en 1996. Se formó en el Keymare Almería y jugó en el Balonmano Indalo, antes de llegar a Málaga para jugar en el Maristas. Se incorporó al Gaes en el verano de 2017.

20. Vidal, lateral derecho. Agustín Vidal, jugador argentino de 31 años y 1,94, internacional con su país. Uno de los fichajes importantes del club malagueño del pasado verano. Jugador muy polivalente, con experiencia en grandes eventos como Juegos Olímpicos y Mundiales con la selección argentina. Se incorporó procedente del Balonmano Guadalajara de la Liga ASOBAL.

24. Curro Muñoz, extremo izquierdo. Francisco Muñoz Bandera, veterano jugador que llegó el pasado verano, procedente del Ángel Ximénez-Avia de la liga Asobal, al que dejó tras siete temporadas. Otro de los fichajes importantes, se formó en el Puertosol y jugó en el Antequera y el Malagueta. Fue el primer refuerzo de esta temporada y el jugador decidió volver a su ciudad pese a tener ofertas para seguir en su club.

26. Cazorla, lateral derecho. Luis Cazorla, jugador zurdo de 29 años y 1,85 metros que se incorporó en 2017 como máximo goleador del Maristas, con 135 tantos.

44. Óscar García, lateral izquierdo. Fichaje de invierno para el conjunto malagueño, se incorporó en diciembre de 2018 procedente del Balonmano Aguilar Aceitunas Torrent de Primera Nacional. Cordobés de nacimiento, de 29 años mide 1,94 y se formó en la cantera del Cajasur Córdoba Balonmano.

81. Adrián Portela, extremo izquierdo. Otro internacional argentino, también refuerzo de invierno y que llegó a España en diciembre procedente del River Plate. De 34 años, mide 1,85 metros y también cuenta con experiencia en Mundiales y estuvo en los Juegos de Río.

Curro Lucena, entrenador. Técnico de 46 años, muy conocido en el balonmano malagueño. Exjugador del Maristas y vinculado desde hace años como entrenador al Balonmano Puertosol, Lucena ha dirigido, entre otros equipos, al Malagueta en División de Honor Plata y en Primera Nacional, al Aguas Sierra de Cazorla (División de Honor Plata), Ivesur (División de Honor Plata), UMA Cajamar (División de Honor Plata) y Cangas del Morrazo, conjunto gallego que entrenó en División de Honor Plata y en la Liga Asobal. Antes de recalar en el GAES Málaga, entrenó al Aguilar Aceitunas Torrent hasta la retirada del equipo cordobés, en diciembre de 2018, por problemas económicos. Seguirá al frente del equipo.