Borrar
Damar Hamlin, atendido sobre el terreno de juego tras su ataque al corazón. reuters
Un jugador de fútbol americano, en estado crítico tras sufrir un paro cardíaco
NFL

Un jugador de fútbol americano, en estado crítico tras sufrir un paro cardíaco

Damar Hamlin, de los Buffalo Bills, se desplomó en pleno partido tras chocar con un rival de los Cincinatti Bengals

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de enero 2023, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), se encuentra en estado crítico en un hospital de Cincinnati tras sufrir un paro cardíaco durante el partido que su equipo disputó la madrugada del martes contra los Cincinnati Bengals. Hamlin, de 24 años, se desplomó en pleno encuentro tras chocar con un rival y pudo ser reanimado por los médicos antes de ser trasladado de urgencia al hospital, donde el joven jugador lucha por su vida. El defensa de los Bills recibió atención inmediata en el campo, donde su ritmo cardíaco fue restablecido, pero su situación mantiene en vilo al deporte estadounidense y mundial ha provocado que algunas de las grandes estrellas de la NBA, caso de LeBron James, apasionado seguidor del fútbol americano, se hayan volcado con mensajes de ánimo hacia Hamlin.

«Fue algo terrible de ver. Mis pensamientos y mis oraciones van al cielo, por la familia del chico, por él y por la familia de la NFL», declaró LeBron James tras la victoria de los Lakers en cancha de los Charlotte Hornets. Los aficionados también han reaccionado de manera espectacular, ya que antes del incidente Damar Hamlin abrió un 'crowdfunding' con el fin de conseguir durante la Navidad 200.000 dólares para la compra de juguetes a niños desfavorecidos en Estados Unidos y después de sufrir su ataque al corazón ya lleva recaudados más de tres millones.

«Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la asociación de jugadores de la NFL, que está de acuerdo con el aplazamiento del partido», destacó por su parte la entidad que organiza la liga de fútbol americano, y que decidió suspender el encuentro una vez que la ambulancia en la que iba Damar Hamlin, media hora después de desplomarse, abandonó el Paul Brown Stadium de los Bengals. El defensa de los Bills sufrió un fuerte golpe en el pecho durante un placaje a Tee Higgins cuando quedaban menos de seis minutos para el final del primer cuarto del partido en el que su equipo perdía por 7-3.

Hamlin llegó a levantarse tras el impacto con el jugador de los Bengals, pero inmediatamente después de desvaneció de espaldas y se golpeó la cabeza sobre el césped. Sus compañeros de equipo, que se arrodillaron para rezar por él, formaron entonces un círculo alrededor de Hamlin mientras las asistencias médicas entraban al terreno de juego para atenderle y practicarle una reanimación cardiopulmonar. Poco después Hamlin fue ingresado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinatti, donde se mantiene sedado, en una situación muy preocupante.

El partido entre los Bengals y los Bills, disputado en un estadio con capacidad para 65.000 espectadores, estaba siendo retransmitido en directo en Estados Unidos por la cadena ABC y el canal deportivo ESPN en horario de máxima audiencia y, tras la retirada de Hamlin en ambulancia, entre los aplausos de un público conmocionado, los jugadores volvieron a realizar ejercicios de calentamiento por si el duelo volvía a reanudarse, pero definitivamente fue aplazado sin fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios