Las 'fisios' del Mundial de atletismo en Málaga

El grupo de especialistas que trabaja en el Mundial. /M. R.
El grupo de especialistas que trabaja en el Mundial. / M. R.

Las malagueñas Nati Giraldo y Ana Isabel Aranda son las únicas profesionales autorizadas por la organización

MARINA RIVAS

Llevan años acudiendo como fisioterapeutas voluntarias a todas las carreras populares o eventos deportivos que son capaces de sobrellevar en la provincia. Esta es una práctica cada vez más común en muchos recién licenciados amantes del deporte y que no ejercen esta labor para recibir una recompensa a cambio sino sencillamente por sumar una experiencia más y sentir que ayudar a los demás es gratificante. En el caso de Natividad Giraldo, fisioterapeuta deportiva y Ana Isabel Aranda, osteópata; ambas de la ciudad y dueñas de la clínica Fisioadvance. Se trata de las dos únicas parejas de manos autorizadas por la organización del Mundial Máster que acoge Málaga durante estos días.

Así lo explica Giraldo: «Hay selecciones que vienen con su propio fisio. Nosotras somos las fisioterapeutas de España y, además, atendemos a cualquier atleta de cualquier país que acuda nosotras». Trabajan unas doce horas diarias desde el pasado día 4 y hasta mañana, día en el que se clausura el campeonato y, mientras tratan a los veteranos en el Estadio Ciudad de Málaga, donde se asienta este servicio, deben compaginarse para mantener abierto su negocio.

Una oportunidad que les brindó la propia Federación Andaluza al haber colaborado anteriormente con ambas y, la primera hasta la fecha en la que recibirán un apoyo económico por su labor. Cobran a los atletas por sus servicios e incluso, les asombra que alguno que otro les deje propina en señal de agradecimiento. Y, por extraño que parezca, los que más acuden a ellas no son los más veteranos. «Recibimos a todo tipo de atletas, aunque las franjas mayoritarias son en torno a los 40-50, que es de la más extensa en el campeonato», cuenta Aranda.

Además de los españoles, reciben un gran público australiano y estadounidense, entre otros y, dentro de los tratamientos más comunes, Giraldo explica: «Hay días que entre todos tratamos en torno a 40-50 personas y la mayoría de las peticiones son para descargar las piernas: gemelos e isquiotibiales y algunos para que les hagamos vendajes en hombros, por ejemplo», explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos