Los Olivos, Los Manantiales y Puertosol, los ases del ajedrez infantil en Málaga

Los Olivos, Los Manantiales y Puertosol, los ases del ajedrez infantil en Málaga

600 ajedrecistas de 60 centros escolares de toda la provincia de Málaga participaron en la II Liga Escolar de este juego de tablero

SANDRA MIRAS

El Pabellón Los Guindos acogió la final de la II Liga Escolar de Ajedrez de la Fundación Unicaja, donde participaron 60 colegios de toda la provincia. Esta liga se inició en enero en cada uno de los centros participantes donde se realizó un torneo interno, el cual decidió a los 10 ajedrecistas que representarían a su colegio en esta final. Un total de 600 escolares, entre 6 y 12 años, jugaron al ajedrez ante la atenta mirada de los distintos profesionales de este juego.

Para realizar el campeonato, se basaron en el sistema suizo, es decir, un torneo compuesto por cinco rondas, donde cada jugador tiene solo 8 minutos, por tanto, 16 minutos como máximo de partida. El ganador se decidió por los puntos y victorias obtenidos. «La idea de este tipo de torneo es promocionar, utilizar el ajedrez como herramienta educativa, para eso la Fundación Unicaja se ha puesto en contacto con Chessecuela que es la única empresa profesional a nivel malagueño que se dedica a esto», indicó Sebastián Santaella, director general de Chessescuela.

Tras una final con un nivel muy equilibrado, el Colegio de Los Olivos, con un total de 5 partidas ganadas y 45 puntos, se proclamó campeón de esta segunda edición de la Liga; seguido por el campeón de la edición pasada, Los Manantiales. El podio se completó con el centro Puertosol.

Este torneo surgió el año pasado como iniciativa educativa en algunos de los centros de la ciudad, y este año se han encontrado con una lista de espera, lo que demuestra el éxito que ha tenido esta liga. «Después de varios años trabajando en este tipo de actividades, han visto los beneficios que tiene el ajedrez, tanto académicamente como socialmente. Por eso, esta bonita iniciativa pionera en Andalucía. Este tipo de torneo no existe. Un torneo por equipos, por colegios, tan bien organizado, no existe», aseguró Santaella.

La Fundación Unicaja apostó por este proyecto y ha sido el principal patrocinador de este evento. « La Fundación creemos en ese proyecto como herramienta educativa en el que se une el deporte y el ajedrez como herramienta en la cual los niños tienen que socializarse, mejorar su concentración, su pensamiento matemático, su lógica matemática. Es una herramienta educativa, yo creo que es importante implantar en todos los colegios», indicó Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja.