Balonmano femenino

El Rincón Fertilidad, un equipo al que temer en Europa

Diva, Sole y Espe López y Emma Boada, posaron ayer para SUR en el centro Eshmún Sport Clinic./Migue Fernández
Diva, Sole y Espe López y Emma Boada, posaron ayer para SUR en el centro Eshmún Sport Clinic. / Migue Fernández

El conjunto viaja hoy a Suiza para medirse mañana al Rotweiss Thun en la Challenge Cup

MARINA RIVAS

Se veía venir antes de que comenzara la temporada. Este Rincón Fertilidad quiere dar más guerra que nunca y, pese a que partía con numerosas caras nuevas que ajustar en el juego, no ha costado hacerse con el ritmo de competición. Se dice rápido pero, en menos de dos meses, esta se ha convertido en la mejor plantilla del cuadro  malagueño desde su ascenso a la máxima categoría, la División de Honor. No contento con una tercera plaza recién conseguida en liga, ahora se trata de demostrar algo más en Europa. Esta mañana la expedición parte a Suiza para medirse mañana, a las 17.00 horas, al Rotweiss Thun en dieciseisavos de final. Un rival al que se tiene claro que ya no se debe temer.

La explicación es sencilla, y es que el equipo está en su mejor momento. Sólo entre las jugadoras que aparecen en la foto, sin contar a Alice Fernandes, 'Diva' (la portera), suman 105 goles, es decir, el 46% de los tantos del equipo en liga. De añadir además a la brasileña Isa Medeiros (ausente en el acto de ayer), la cifra ascendería al 64%. Sin embargo, el equipo aprendió que, pese a ser el tercer equipo más goleador de la categoría, necesitaba mejorar sus números en lo defensivo y así lo hanhecho, reduciendo durante cuatro jornadas consecutivas su media de tantos encajados.

«El objetivo en la Challenge Cup es evolucionar, llegar más lejos que el año pasado» Alice Fernandes, 'Diva'

«Sólo queda que nos valoren más; somos uno de los equipos que defienden Málaga en Europa» sole lópez

Es un aspecto que saca a relucir la capitana del equipo y 'guerrera' Sole López: «Hemos dado un salto de madurez en la defensa y creo que ahora mismo es lo más fuerte que tenemos; el ataque, como ha funcionado bien desde el inicio, no lo destaco. Yo creo que al final la defensa es la que te hace ganar partidos, no el ataque», asegura. El calendario cada vez se vuelve más intenso, pero dicen estar mentalizadas. «Hay momentos de agobio y de estar cansada psicológicamente, pero el equipo está concienciado y preparado», comenta la extremo izquierda que, en su mejor momento, también destaca la importancia de volver a ser un año más, junto al Unicaja masculino, el único cuadro malagueño presente a nivel continental. «Ya sólo queda que nos valoren más, que somos uno de los dos equipos que defienden el nombre de Málaga en Europa; el objetivo esta vez es dar un paso más o al menos igualar el año pasado», afirma.

El cuadro malagueño pasa por su mejor momento, con el tercer mejor promedio goleador de la liga y una defensa muy reforzada

Cabe recordar que el pasado curso lograron se superó al Metalurg de Macedonia (además ,con doble goleada) y al Zalgiris Kaunas lituano, aunque se cedió en cuartos ante el que acabaría lenvantando el título, el Lublin polaco. Allí también estuvo Diva, que llegó en febrero y que sólo piensa en crecer. «El objetivo en la Challenge es evolucionar, llegar más lejos que el año pasado, ir a ganar dentro y fuera. Así mejoraremos», asegura la brasileña. Una mentalidad luchadora que también mantiene la central Emma Boada, en su segundo año en el equipo. «Siempre pensé que tenía que jugar en Málaga, hasta he adquirido carácter malagueño», bromea la catalana, que se ha convertido en un pilar de este fortalecido equipo. «Al final de la temporada pasada ya nos empezamos a quitar ese miedo a los equipos grandes. Antes íbamos a los partidos pensando: 'A ver hoy de cuánto perdemos'.Eso ya no lo decimos.Siempre vamos con la idea de ganar y de que nos tengan miedo también a nosotras», afirma contundente.

«Este grupo se ha ganado que tanto nosotras mismas como el resto puedan confiar en el nuestro juego» espe lópez

«Ahora vamos siempre con la idea de ganar y de que los rivales también nos tengan miedo a nosotras» Emma Boada

Un positivismo que ha calado hasta en las que debutan en la competición, como Espe López, la hermana de Sole. «La clave de este equipo está en lo que no se ve en la pista, en la unión de todas. Este grupo se ha ganado que tanto nosotras como el resto puedan confiar en nuestro juego», asegura entre nervios y ansias por estrenarse; un perfecto reflejo de la emoción del equipo.

Carrasco: «Ahora somos el equipo que quiere jugar contra los grandes»

El técnico del Rincón Fertilidad, Diego Carrasco, lleva días estudiando al Thun: «Es un equipo con altura y rapidez, que se ha reforzado con extranjeras y que seguro que nos lo pondrá muy difícil, pero tenemos que hacer un buen papel allí, jugar los 60 minutos a tope y sin pensar en la próxima salida. Vamos a intentar decidir en la ida, en Suiza», dijo contundente.En todo caso, la vuelta será el sábado 17( 18.30 horas) en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre.

El Rincón partirá con la única baja de Rocío Campigli, en torno a tres semanas alejada de las pistas por la fractura de un dedo de la mano derecha en el duelo contra el Aula. Pese a su destacada ausencia, el técnico mantiene su convicción sobre el buen papel que jugará el equipo. «Sabemos que hay mucho desgaste físico y mental en estos partidos, pero creo que el equipo está preparado. Hay cansancio, pero confiamos plenamente en ellas», argumenta. «Estarán a la altura e intentaremos hacerlo lo mejor posible para pasar de ronda, que es lo más importante», añadió. Y ya no sólo se busca ganar en Europa, sino seguir con la buena racha liguera, a un punto del liderato. Un paso al frente ligado a un cambio de mentalidad: «Creo que este equipo ha perdido el respeto a los equipos grandes. Antes había miedo a la hora de enfrentarse a ellos y ahora hay muchísima motivación en enfrentarnos a los de mayor presupuesto. Ahora somos el equipo que quiere jugar contra los grandes», afirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos