Borrar
Carro y Lobato (izquierda) y Soria y González (derecha). RFEVB
La élite del vóley-playa femenino, más malagueña que nunca

La élite del vóley-playa femenino, más malagueña que nunca

La nerjeña, junto a Belén Carro, y la otra malagueña, junto a Paula Soria, son las dos mejores parejas nacionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de mayo 2022, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el voleibol malagueño siempre ha habido jugadores que, aunque escasos, han llegado a despuntar al más alto nivel nacional e internacional, incluso equipos de pista compitiendo en las principales ligas españolas, pero en el vóley-playa, la máxima exponente de la provincia desde hace años ha sido y sigue siendo la nerjeña Ángela Lobato. Una jugadora de 30 años que, tras la retirada de las olímpicas Lili Fernández y Elsa Baquerizo, así como su excompañera Amaranta Fernández, ha pasado a convertirse esta temporada en la internacional española más veterana. Pero, por primera vez, la acompaña en la élite nacional otra paisana.

Lobato ya sabe, desde hace años, lo que es ser campeona de España e internacional en el circuito mundial, europeos... Sólo tiene aún una espinita clavada: los Juegos Olímpicos. Pese a haber luchado por una plaza en más de una ocasión, siempre ha acabado quedándose a las puertas... Pero nunca se ha rendido. Su excelente estado de forma y su motivación han sido alicientes para continuar siendo profesional en este deporte, aun clamando una y otra vez por la falta de ayudas económicas para afrontar los costosos viajes.

Y no se equivocaba con su elección, porque, en este último ciclo olímpico que desea afrontar, la nerjeña agotará su cartucho final cara a París. De quedarse de nuevo a las puertas, como ya explicó en este periódico, probablemente anunciaría su retirada. En el último trimestre de 2021, Lobato y una de las mejores jugadoras del momento en España, la madrileña de 23 años Belén Carro, unieron sus caminos, y tras un periodo de adaptación, los resultados están comenzando a ver la luz.

Actualmente, son la pareja número 33ª del 'ranking' mundial y primera española, con un total de 1.880 puntos, de los que destacan los 600 tras el brillante quinto puesto del Challenge de Tlaxcala (México) y los 460 de dos novenos puestos en las posteriores citas de Doha (Catar) y Kusadasi (Turquía), esta misma semana. Esta campaña, que el circuito mundial de vóley-playa se divide en tres tipos de torneos en función de los niveles, cabe señalar que los Challenge son la segunda categoría de estos; los Elite la primera y los Future, la tercera.

Lobato y Carro son la mejor pareja española del momento y han conseguido el pase al Mundial de Roma

Los grandes resultados de la nerjeña y la madrileña, que este año además comenzaron coronándose como campeonas de la Copa de la Reina, les han traído gratas noticias. La mejor pareja española del momento ya tiene el pase directo al Mundial de Roma, del 10 al 19 de junio. Será además el primer Mundial que disputen ambas, tanto de manera individual como en equipo, lo que hace ver que se encuentran en su mejor momento y con margen de mejora. Además, gracias a sus últimas actuaciones, también se les ha abierto la puerta de los torneos Elite, siendo el siguiente a partir de esta semana en Ostrava (República Checa), donde comenzarán en las rondas previas. Una nueva cita para seguir sumando puntos y posiciones en el 'ranking' global.

Sofía González y Paula Soria, en crecimiento, se hicieron con su primer titulo internacional la pasada semana

Una clasificación en la que cada vez asciende más la otra gran pareja del momento, más joven pero con un gran potencial, y de nuevo, con una malagueña en liza, algo que nunca se había visto. La joven de 21 años Sofía González lleva años avisando de su llegada en las categorías inferiores, una etapa que cerró de manera brillante como subcampeona Mundial el pasado mes de diciembre. Tras esta gesta, consiguió que la expareja de batallas de Belén Carro, la alicantina de 28 años Paula Soria, fuera la encargada de aportar experiencia a la pareja.

Y, aunque las cosas no salieron a pedir de boca en los primeros torneos Challenge del año, en los que cayeron rápidamente, su gran momento llegó el pasado fin de semana. Soria y González sumaron 400 puntos en su 'ranking' mundial gracias a su brillante papel en el Beach Pro Tour Future de Madrid, en el que se coronaron tras imponerse en la final de la cita a la dupla italiana (y con mejor 'ranking' Valentina Gottardi y Marta Menegatti (21-19 y 21-14). Además, el gran papel que firmó la joven promesa malagueña tuvo un reconocimiento especial; se llevó el trofeo a la jugadora más valorada (MVP) en Madrid. Un primer título internacional para una pareja configurada para pelear por grandes metas y con visión de futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios