Borrar
La edad de oro de la San Silvestre vallecana

La edad de oro de la San Silvestre vallecana

La última carrera del año en España es tan tradicional como las uvas de Nochevieja

COLPISA

Viernes, 28 de diciembre 2018, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última carrera del año en España es prácticamente tan tradicional como las uvas de Nochevieja. Basta con comprobar los 42.000 inscritos de esta edición que durante toda la tarde del 31 de diciembre inundarán de sudor, esfuerzo, disfraces y alegría las céntricas calles de Madrid.

La prueba se divide en dos categorías. Por un lado, la profesional, que da el pistoletazo de salida a las 20:00 de la tarde y cita obligada para la agenda de atletas internacionales, con 'cabezas de cartel' como Brigit Kosgei, Javier Guerra, Azucena Díaz, Toni Abadía o Fernando Carro.

Por otro lado, está el aperitivo popular. A partir de las 17:30 y durante 45 minutos irán saliendo a granel runners amateurs desde el Santiago Bernabéu con una meta común, la Avenida Payaso Fofó –junto al estadio del Rayo Vallecano– y multitudes de motivos personales, como batir su mejor marca personal, bajar algún kilo que sobra, cumplir alguna promesa o pasar el rato con las amistades más cercanas.

Este año, la camiseta de la carrera –patrocinada por Nationale Nederlanden– tendrá el negro como color predominante en las camisetas, con pequeños motivos naranjas en la parte baja y en los dorsales. Como viene siendo habitual, destaca su carácter inclusivo ya que contará con la presencia de participantes invidentes, que dispondría de un guía propio o, en su defecto, uno facilitado por la organización.

De nuevo, para aquellas personas que quieran ahondar en la esencia de la San Silvestre Vallecana, la autora María Domínguez de Pablo ha publicado un libro oficial donde se cuentan las anécdotas, los datos, imágenes y la historia de esta mágica experiencia. Tiene un precio de 15 euros. Al mismo tiempo, se puede tomar parte de la competición con el dorsal solidario, que cuenta con dos versiones: una donación de 3 euros para la lucha contra el cáncer infantil o la recogida de alimentos instalada en la Feria del Corredor.

Mejor prueba de 10.000 metros

La San Silvestre acaba de ser catalogada como la mejor 10k de España, según un baremo que tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, la antigüedad de la prueba en el calendario de la RFEA, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición por las marcas realizadas o el nivel de los atletas que han tomado parte en ella.

Sin embargo, el fundador de la carrera, Antonio Sabugueiro, aún echa en falta un mayor reconocimiento internacional, ya que «llevamos años con categoría de plata y todavía estamos esperando la etiqueta de oro de la IAAF». Zancada a zancada…

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios