Borrar
Ruiz (en el centro) y De Valdés (primera por la izquierda),oro y plata en los 5 km absolutos. RFEN
Doblete malagueño para abrir el Campeonato de España de aguas abiertas

Doblete malagueño para abrir el Campeonato de España de aguas abiertas

Paula Ruiz se corona y María de Valdés se cuelga la plata en la prueba de 5 kilómetros absoluta; en categoría júnior, María Claro fue campeona y Ángel de Oña segundo

marina rivas

Viernes, 14 de junio 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente juntas durante toda la prueba y también en su llegada a la meta. Las nadadoras malagueñas Paula Ruiz y María de Valdés (de Fuengirola) no han defraudado en el inicio del Campeonato de España de aguas abiertas que se disputa desde este viernes y hasta el domingo en Bañolas (Gerona) y nada más comenzar su primera prueba ya se han colgado sus respectivas medallas. Dos costasoleñas de las tres integrantes del podio de los 5 kilómetros en categoría absoluta, y que se impusieron además a la olímpica en Río 2016 María Vilas, que cerró el cajón.

La nadadora del Mairena de Aljarafe sevillano lideró la prueba en todo momento, aunque sólo unos metros por delante de sus perseguidoras pero siempre marcando el ritmo. Además con la tranquilidad de que este nuevo título de campeona de España sólo era un calentamiento previo al gran evento del año, el Mundial absoluto de aguas abiertas de Gwangju (Corea del Sur), que se celebrará a mediados del mes de julio. Una cita para la que ambas malagueñas ya han sido seleccionadas oficialmente. En el caso de Paula Ruiz para las pruebas de 5 y 10 kilómetros tras la grata actuación de la LEN Cup en Francia y, en el caso de la fuengiroleña, que milita en el club Liceo gallego, sólo en la prueba de 5 kilómetros tras atravesar la meta en la misma prueba gala como la segunda mejor española.

En lo que respecta a este Campeonato Nacional, mientras que Ruiz se hizo con el oro en un tiempo de 1:00:53, De Valdés fue subcampeona con una marca de 1:00:55, sólo dos segundos más tarde. Una muestra de la consolidación de estas jóvenes promesas malagueñas de 20 años, que no dejan de crecer a nivel nacional e internacional. Mañana, a partir de las 10.55 horas, volverán a cruzarse en Bañolas para disputarse las medallas en la prueba de 10 kilómetros.

Medallas júnior

Además, en la categoría de júnior femenina, que se disputa sobre la distancia de 7,5 kilómetros, otra cara malagueña que está comenzando a irrumpir en la elite recogió el testigo de Paula Ruiz de hace unos años. Se trata de la mijeña María Claro, que también milita en el Mairena sevillano La joven dominó de principio a fin su prueba y cruzó el arco de meta en solitario en un tiempo de 1:33:20, con 38 segundos de ventaja sobre su perseguidora. En la misma modalidad pero en categoría masculina, llegó la cuarta presea para la provincia y la única para un club malagueño en este inicio del Nacional. Fue gracias a Ángel de Oña (del club Inacua Málaga), que fue subcampeón júnior en un tiempo de 1:27:07, a sólo un segundo del vencedor, el catalán del Sabadell Pol Yagües.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios