Deportes minoritarios, pero cada vez menos

Juan Ignacio Gallardo, Joseba Larrañaga , María Jesús Fernández y Antonio Castillo, ayer. :: e. cabezas/
Juan Ignacio Gallardo, Joseba Larrañaga , María Jesús Fernández y Antonio Castillo, ayer. :: e. cabezas

Un curso de verano de la UMA en Vélez-Málaga analiza el tratamiento de disciplinas con poco seguimiento mediático, con la participación de periodistas especializados

EUGENIO CABEZASVÉLEZ-MÁLAGA.

Curlin, lacrosse, kitesurf, korfball, sóftbol, gateball, bossaball, chessboxing y bubble fútbol. Son nombres de deportes minoritarios que a una inmensa mayoría apenas suenan de nada. De la veintena de alumnos que ayer asistían a una ponencia del curso sobre 'Comunicación deportiva' que se imparte en Vélez-Málaga, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, apenas un par de ellos conocían más de dos o tres. Sin llegar a estos extremos, otras disciplinas, como el rugby, el pádel, el golf o el atletismo, están siendo cada vez menos minoritarios, frente a los gigantes, como el baloncesto, el fútbol o la Fórmula 1.

En este cambio de tendencia, la irrupción del deporte femenino también está siendo muy importante, especialmente del fútbol. «Hay una sensibilidad especial en tratarlo. No recuerdo un fenómeno smiliar, con casos como el reciente Mundial o los partidos de la Liga, con estadios como el Wanda Metropolitano o San Mamés llenos», reflexionó el director de'Marca', Juan Ignacio Gallardo. A su juicio, el fútbol femenino es «un bebé tiernecito, pero que estoy convencido de que crecerá mucho». En este sentido, el periodista, que compartió mesa de tertulia con Joseba Larrañaga, consideró que la decisión del Real Madrid de crear una sección femenina ayudará a darle este empuje definitivo. En todo caso, el director del diario deportivo más leído del país advirtió que, de momento, las audiencias «no están a la par» de lo que se está apostando por este tipo de deportes minoritarios, «pero si se sigue invirtiendo se equilibrará», vaticinó.

Sobre la cobertura que los grandes medios de comunicación dan a los deportes minoritarios, ambos periodistas coincidieron en que si se trata de empresas privadas, «si el consumo no acompaña, si no se genera esa corriente, el tratamiento es menor», a diferencia de lo que ocurre con los medios públicos, «que tienen más obligación de darle cobertura», remarcó Larrañaga. A juicio de este periodista, que trabaja en medios como Movistar y la Cadena Cope, la cobertura de eventos como los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeong-chang (Corea del Sur) ha marcado un antes y un después, con la retransmisión de 4.000 horas de directo.

Avances técnicos

Así, según este profesional, los avances técnicos están jugando un papel fundamental en este cambio de paradigma, ya que cada vez existen más facilitades, más canales y formas de llegar al gran público, especialmente a través de internet. En este sentido, el director de 'Marca' apuntó: «Ya no existe una relación unidireccional, sin posibilidad de interactuar con tu audiencia. Ahora conocemos lo que piensa, cómo se manifiesta, podemos saber sus gustos y preferencias» dijo Gallardo en referencia a la «valiosa información» que disponen sobre sus consumidores para elaborar contenidos específicos y personalizados.

Para finalizar su intervención en esta penúltima jornada del curso, al que asistieron una treintena de personas, Gallardo ofreció algunos consejos a los participantes en el ciclo, que dirige la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA María Jesús Fernández y que tiene a Antonio Castillo como secretario. «Hay que defender la cultura del esfuerzo. Recuerdo que cuando entré a trabajar en el periódico un jefe me dijo: 'Si quieres ganar 200.000 pesetas, trabaja como si ganaras ya 400.000'».