Casademont, elegido mejor entrenador de natación del año

Casademont, con la nadadora Alba Vázquez. /SUR
Casademont, con la nadadora Alba Vázquez. / SUR

La Asociación Española de Técnicos se decanta por el gerundense afincado en Málaga y que dirige ahora a la última gran promesa nacional, Alba Vázquez

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El director técnico de la Federación Andaluza de Natación y también del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, Xavier Casademont, ha ganado el premio al Mejor Entrenador del Año Trofeo Alejandro López, que concede la Asociación Española de Técnicos de Natación y que se le entregará en Cáceres el próximo mes. Gerundense de nacimiento (tiene 57 años), pero asentado en tierras costasoleñas desde hace más de tres décadas, se siente malagueño y empezó a dirigir cuando tenía 22 en Cerrado de Calderón.

«Lo agradezco mucho, porque es un premio que dan los entrenadores, pero lo relativizo porque no comparto la opinión de mis compañeros. Los hay mejores que yo», afirmó a este periódico con su habitual modestia. Por las manos de Casademont han pasado muchos de los mejores nadadores españoles en las últimas décadas y casi todos los que han sido algo a nivel andaluz. Actualmente al frente del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, situado en Inacua desde 2009 (antes ejercía en el Cerrado), Casademont ha aupado a un nuevo talento, la onubense Alba Vázquez (Club Natación Colombino de Huelva), que con 17 años fue medalla en 400 estilos en los últimos Mundiales júnior, en Budapest. Su marca, de 4:38.53, le valdría como mínima olímpica si la repite en los próximos meses.

Junto al reto de clasificar para los Juegos de Pekín de 2020 a Vázquez, está el de lograr lo mismo con la malagueña Paula Ruiz (Mairena), y que cuenta con buenas opciones en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas en el Preolímpico de Fukuoka (Japón). También tiene a sus órdenes a la mijeña María Claro (Mairena), campeona de Europa júnior de aguas abiertas.

Casademont acudió como entrenador (con Melquiades Álvarez) a los Juegos de Pekín), y ha dirigido también a Guillermo Mediano, Carmen Collado, Duane Rocha y Carlos Peralta (en su época júnior).