La joven malagueña destaca especialmente en los 50 (28.1), 100 (1:01.1) y 200 (2:13.0) metros mariposa. MIGUE FERNÁNDEZ

Carlota Torrontegui, una promesa que quiere volar alto

La mariposista malagueña de 17 años, campeona de España júnior y sexta absoluta, sueña con ser olímpica sin tener que renunciar a su futuro universitario

marina rivas

Martes, 3 de noviembre 2020, 00:48

Publicidad

Si le preguntan si se arrepiente de haber escogido un estilo de vida tan sacrificado, lo niega tajante. Como mucho, comenta en tono jocoso que en otra vida sí que habría sido una adolescente «más fiestera», pero ella sabe lo que quiere y camina con paso seguro hacia sus metas. En Málaga, su apellido es reconocido, pero no porque proceda de una familia de terratenientes o altos cargos, sino porque su padre, nacido en Gijón pero asentado en la capital costasoleña desde hace más de dos décadas, ha sabido ganarse el aprecio de todos con su carisma y la pasión por su trabajo. Carlota Torrontegui es la hija de Marcelino, el exmasajista del equipo blanquiazul y de otras tantas grandes estrellas del deporte internacional, mayoritariamente el ciclismo. Pero ella, a sus 17 años, ya se ha labrado su propia identidad más allá de ser 'la hija de'.

Carlota estudia segundo de Bachillerato de Sociales con la mira en cursar el doble grado de Derecho y ADE el próximo año y es, ante todo, una de las grandes promesas de la provincia en natación. Se decantó por las piscinas, pero pudo haber destacado en cualquier otro deporte, porque su energía hizo que hasta los 11 años practicase una modalidad cada día de la semana (piragüismo, yudo, natación sincronizada y atletismo). Pero no escogió mal. Ahora, entre sus decenas de medallas andaluzas y nacionales, destacan la de campeona de España júnior de 200 mariposa, y más allá de los metales, el hecho de que su potencial le ha permitido estar presente en los campeonatos estatales absolutos desde 2018, con 15 años. En el último, antes del Covid, brilló con un sexto puesto en una carrera de 200 metros liderada por Mireia Belmonte.

Unos éxitos que no han venido solos, sino con mucho trabajo detrás, gracias a su entrenador, Xavi Casademont; su club, Inacua, y a sí misma.«La natación es algo que te llena, no un deporte del que puedas vivir en el futuro. Yo llevo cuatro años cogiendo medallas nacionales y nunca he recibido nada de dinero. A no ser que seas Mireia, es muy difícil vivir de esto», asegura. Pero no por ello deja de luchar por intentar ser la mejor. Una disciplina que le hizo madurar antes de tiempo: «Llevar un estilo de vida tan duro desde pequeña ha hecho que tenga que amueblarme muy pronto la cabeza porque, haciendo el deporte que hago, tienes que tener muy claro dónde quieres llegar».

Sueño olímpico

Por supuesto, su gran meta futura está en los Juegos Olímpicos, aunque antes de eso deberá hacerse un nombre a nivel absoluto, categoría a la que ya pertenece este año, que, aún salpicado por la pandemia, todavía mantiene vivo un Campeonato de España de piscina corta (25 metros), este. «Estoy entrenando mejor que nunca, confío mucho en mí. Estoy mejorando en muchos aspectos y en este campeonato me gustaría estar entre las ocho primeras en todas las pruebas (principalmente 50, 100 y 200 mariposa) y la mejor de mi edad, acercarme lo máximo posible a las marcas internacionales», valora a corto plazo. Para ello se organiza cuadriculadamente; se levanta cada día a las 5.30 horas, entrena de 6.00 a 8.00 y de 15.30 a 19.30 y el resto, lo dedica a ir a clases y a estudiar. «Soy una persona que necesita tenerlo todo controlado: lo que estudio a diario, lo que tengo que hacer cada día, y si no sale tal cual lo planeo, me agobio. Es complicado, porque me exijo mucho». A veces, cuando se siente estresada, escribe sus pensamientos en un diario, lo que le sirve para desahogarse.

Publicidad

Y Carlota Torrontegui no miente si dice que fantasea con ser presidenta del gobierno, para, entre otras medidas, velar para que los deportistas puedan compaginar su carrera con los estudios. «Luchamos por ser internacionales, olímpicos, somos campeones de España, de Andalucía… Se debería ayudar mucho más a compaginar mejor los estudios con el deporte. En España es muy complicado». Y añade: «Me encanta hablar, debatir, tengo las ideas muy claras y me gusta mucho la política. Si fuera presidenta, daría ayudas de verdad a los deportistas, aunque lo fundamental sería reforzar la sanidad y la educación públicas. Daría más facilidades para hacerla llegar a la gente con menos recursos», recalca antes de acabar esta entrevista y volver a los libros. Su nombre, sin duda, dará que hablar el día de mañana.

MIGUE FERNÁNDEZ

Muy personal

-Cantante o grupo.

Publicidad

-Anuel.

-Una película y una serie:

-'La casa de papel', de serie, y en películas, 'Ángeles y demonios' y 'A contratiempo'.

-Si fuera un personaje de 'La casa de papel', sería…

-Tokio, porque siempre va a por todas. Es una mujer con mucho carácter.

-Un libro.

-Me encanta todo lo de Blue Jeans y Defreds.

-Pasaría un día en la piel de…

-De un futbolista como Cristiano Ronaldo, sólo por saber cómo es ser la persona más conocida del mundo.

-Un segundo deporte.

Publicidad

-El atletismo.

-Un referente deportivo.

-La nadadora Katinka Hosszú (olímpica húngara).

-Un sueño de la infancia.

-Trabajar para la NASA.

-Un sueño actual.

-Ser presidenta del gobierno (ríe). Me gusta bastante la política y debatir. Hay mucho que cambiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad