La campeona mundial arrebata el oro a Paula Ruiz

Podio de los 10 kilómetros femeninos. /RFEN
Podio de los 10 kilómetros femeninos. / RFEN

La francesa Aurélie Muller gana el Campeonato de España de Aguas Abiertas por sólo tres décimas; la malagueña consigue la plata y la fuengiroleña María De Valdés, el bronce

MARINA RIVAS

 

Málaga sigue brillando en este Campeonato de España de Aguas Abiertas al que sólo le queda una última jornada para tocar a su fin. Y es que dos de las grandes promesas de la natación al aire libre han vuelto a subirse al cajón este sábado. Por un lado la malagueña Paula Ruiz, del club Mairena del Aljarafe, que tras ser campeona absoluta el pasado año en los 10 kilómetros este año se alzó con la plata en una disputada llegada a meta, y por otro lado, la fuengiroleña del club Liceo gallego y también de 20 años María de Valdés, que ya deslumbró en la primera jornada y esta vez se colgó el bronce en la misma categoría.

Ruiz, que ya fue campeona en la distancia de 5 kilómetros este viernes, se quedó literalmente a una brazada de revalidar su título nacional. Sin embargo, aunque sí que fue la mejor española, en este tipo de competiciones los deportistas extranjeros también optan a medalla, como ya lo hizo la malagueña, cuando se coronó en la LEN Cup francesa el mes pasado. En aquella prueba, en la que se hizo con un doble billete al Mundial de Corea del Sur, Ruiz superó a la actual campeona olímpica y también a la vigente campeona mundial en la prueba reina de los 10 kilómetros Y, precisamente esta misma, ha tomado su revancha este sábado en Bañolas (Girona). La gala Aurélie Muller venció en un tiempo de 1:59:26.3 y, sólo tres décimas después, llegó Ruiz (1:59:26.6), tirando de 'photo-finish'.

Sin embargo, pese a la rivalidad en esta llegada, ninguna de las dos tenía esta cita como una de las grandes del calendario, sino como un calentamiento previo para el Mundial absoluto de aguas abiertas, que será a mediados del próximo mes de julio. Un evento internacional al que también acudirá la fuengiroleña De Valdés, que concluyó la carrera de 10 kilómetros de este Nacional en tercer lugar y como la segunda mejor española, volviendo a compartir podio con Ruiz. Esta llegó en un tiempo de 2:00:33.7, apenas un minuto después del oro y la plata y con la internacional alemanda Finnia Wurnram pisándole los talones.

El medallero malagueño

En total, son seis las medallas que han conseguido sumar los representantes de la provincia, cinco de ellas femeninas: un oro (5 kilómetros) y una plata (10 kilómetros), de Paula Ruiz; una plata (5 kilómetros) y un bronce (10 kilómetros), de María de Valdés; un oro (7,5 kilómetros júnior), de María Claro y una plata (7,5 kilómetros júnior) de Ándel de Oña.