Mundial de Gimnasia

Biles logra el oro en suelo, el cuarto de seis posibles

La gimnasta estadounidense Simone Biles./Karim Jaafar (AFP)
La gimnasta estadounidense Simone Biles. / Karim Jaafar (AFP)

La estadounidense, reina incuestionable de la gimnasia artística, suma ya catorce títulos mundiales

COLPISA / AFPDoha (Catar)

La estadounidense Simone Biles, reina incuestionable de la gimnasia artística, se proclamó campeona en la prueba de suelo este sábado en Doha, consiguiendo así a sus 21 años su decimocuarto título mundial.

Con 14,933 puntos, la gimnasta de Ohio superó en esta final a su compatriota Morgan Hur (13,933) y a la japonesa Mai Murakami (13,866). Biles sigue invicta en grandes citas -Mundiales o Juegos Olímpicos- en su prueba favorita y logra su cuarto título mundial en suelo después de los de 2013, 2014 y 2015, a lo que suma el oro olímpico de Río 2016.

Biles ha conseguido medallas en las seis pruebas disputadas en Doha. Fue oro en el concurso general, en el concurso por equipos, en salto de potro y en suelo, mientras que se colgó la plata en barras paralelas y el bronce en barra de equilibrio, este último metal también este sábado, antes de su oro de suelo.

«Me corresponde a mí juzgar si es una actuación decepcionante», dijo Biles sobre el tercer puesto en barra de equilibrio. «Pasé un año lejos de la gimnasia. No hace un año que estoy de vuelta y es mi primera gran competición. ¡Estoy orgullosa!», escribió luego Biles en Twitter, antes incluso de su final de suelo.

En Doha, elevando a 14 su cuenta de títulos mundiales y a 20 la de medallas en el evento, Biles ha superado los 12 oros del bielorruso Vitaly Scherbo y ha igualado las 20 preseas de Svetlana Khorkina.

Biles volvía en Doha a una gran competición internacional tras su fastuoso 2016, donde fue la estrella en los Juegos Olímpicos de Río. En la cita brasileña logró cinco medallas, oros en concurso general, suelo, salto de potro y por equipos y bronce en barra de equilibrio.

Después de Río 2016 se tomó un descanso. En enero fue noticia por revelar que era una de las víctimas de Larry Nassar, exmédico del equipo femenino de gimnasia que provocó uno de los mayores escándalos de la historia del deporte estadounidense por las acusaciones de centenares de agresiones sexuales cometidas a lo largo de dos décadas. Biles volvió a la competición en julio en Estados Unidos, con la mente puesta en este Mundial en Doha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos